10 Cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo

¿Cuáles son las 10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo? Descúbrelo aquí.

Photo by Andrea Piacquadio

Las entrevistas de trabajo ponen los nervios de punta a todos. Tenemos miedo de fracasar y que no nos contraten. Todos nos hemos sentido de esa manera, y lo mejor que podemos hacer es trabajar en nuestra seguridad y procurar hacer las cosas bien para incrementar nuestras posibilidades de éxito.

Por eso, quiero compartir contigo 10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo, que si bien, no son garantía de que te contratarán, al menos te ayudarán a crear más confianza en ti y sentirte preparada(o).

1. Hablar con claridad, tonalidad moderada y en un lugar silencioso durante tu entrevista telefónica.

10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo
Photo by Porapak Apichodilok

Las empresas quieren ahorrarse tiempo en elegir candidatos. Uno de los métodos usados más populares para ello es la entrevista telefónica. Desean ser rápidos para encontrar a las personas adecuadas para cubrir el puesto de interés, por lo que requieren facilitarse la vida con un proceso de elección rápido y efectivo.

La entrevista telefónica es el primer filtro por pasar para ser contratada(o) en un puesto laboral. Van a tomar en cuenta lo siguiente:

a) Van a evaluar el tono de tu voz.

Si hablas muy fuerte o si hablas muy bajo. Lo mejor que puedes hacer es hablar moderado. La evaluación al tono de voz es un equivalente a la que se hace con el lenguaje corporal en la entrevista presencial. Ten cuidado con el tono de tu voz, pueden descartarte para la siguiente etapa de contratación.

b) Los sonidos exteriores a la conversación.

Si contestas la llamada y decides que continúe a pesar de los mil ruidos del lugar donde te encuentres, se va a malinterpretar. Van a creer que no te importa, que te da igual. Porque contestar una llamada en un lugar bullicioso, dará a entender que en realidad no estás interesado en lo que tu entrevistador tenga que decirte.

Al contrario, si la tomas y sabes que estás en un lugar con mucho ruido, además, pides que te hablen después para escuchar mejor, entonces tu mensaje al reclutador será que realmente te importa mucho esa entrevista y que estás dispuesto a brindar toda la atención posible para causar una buena primera impresión.

c) Que contestes con claridad las preguntas.

Presta atención a la persona que te está entrevistando, tus respuestas deben ser acordes a lo que se te está preguntando. Sé sincera(o) con tus respuestas, notarán si “andas con rodeos”.

Recuerda, este tipo de entrevista es clave para que consigas que te programen una entrevista presencial. Estás compitiendo contra otros candidatos, por lo que el personal de la empresa que las realiza, no se pondrá en una posición de empatía porque no pudiste contestarles como se debía.

Recomendación:

Si estás en este proceso de búsqueda de empleo y listo para ser entrevistada(o), practica la modulación de tu voz y tus respuestas. De preferencia, grábate y escúchate. Así podrás darte cuenta si estás hablando con claridad, con un tono de voz adecuado y si estás diciendo muletillas.

Claro que no tienes que aprenderte tus propias respuestas de memoria, pero sí es bueno ensayar un poco para sentirte preparada(o) cuando tu teléfono o celular suenen y sean los entrevistadores los que te hablen.

2. Acuerda el día y horario de la entrevista.

Photo by kaboompics–1013994

Por lo general, la persona de Selección y Contratación será quien te haga la sugerencia del día y horario de tu entrevista. Si estás de acuerdo, cierra el trato; si no es posible para ti la fecha sugerida por tu entrevistador, solicita una nueva. Normalmente, de acuerdo con la disponibilidad de tu posible futuro jefe(a) es como programan las entrevistas. Es válido que ambas partes (tú y tu entrevistador) estén accesibles para poder conocerse mutuamente.

Si te encuentras en la necesidad de reprogramar tu entrevista porque surgió una emergencia, es permitido que reprogrames tu entrevista UNA VEZ Y SÓLO UNA. Si lo haces más de una, automáticamente te cerraste las puertas de las oportunidades, porque tu entrevistador se lo tomará a mal, pensará que no te interesa la vacante y decidirá no volver a tener contacto contigo.

UNA COSA MÁS: Pregunta al reclutador referencias de la dirección de la compañía. Trata de ubicar la dirección en Google maps y ver las rutas sugeridas por la aplicación.

3. Investiga la empresa a donde vas para tu entrevista, punto recomendadísimo de las 10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo.

10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo
Photo by PhotoMIX Ltd.

Haz tu tarea de investigación antes de ir a la entrevista. Averigua qué hacen, cuánto tiempo llevan en el mercado laboral, noticias de la empresa, ¡lo que sea! Nada mejor que les des en su orgullo sabiendo lo que hacen y que se los demuestres cuando se conozcan en persona. Les encantará que sepas de ellos, te considerarán una persona proactiva.

4. Conócete a ti misma(o), uno de los puntos más importantes de las 10 cosas de debes hacer en tu entrevista de trabajo.

Photo by Norbert Kundrak

En todas las entrevistas te preguntarán:

a) ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora y cuáles tus fortalezas?

b) ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, cuáles son tus hobbies?

c) ¿Cómo te ves a tí mismo dentro de 10 años?

Antes de la entrevista, tómate tu tiempo para pensar adecuadamente las respuestas. Sé honesta(o) contigo misma(o). No hay respuestas equivocadas para estas preguntas. Lo que les interesa saber de ti es si realmente conoces tus límites, si tienes anhelos y sabes equilibrar tu vida laboral de la personal.

Si no te conoces a ti misma(o), entonces no inspirarás confianza a la persona que te entrevista, y puede dar por terminado el proceso de selección.

5. Usa ropa formal.

Photo by PublicCo–5009832

¡La primera impresión siempre es la que cuenta! Usa ropa formal de colores neutros o cálidos. ¡Evita los colores pasteles! Esos déjalos para las fiestas de tus sobrinos.

Quienes te vayan a entrevistar, se fijarán en toda tu vestimenta y tu apariencia: si te bañaste, si te peinaste, si limpiaste tus uñas, si limpiaste tus zapatos, TODO.

Amiga lectora: si vas a usar tacones altos, combínalos con unos pantalones de vestir o unos jeans, pero nunca con faldas cortas. Pierde el sentido de formalidad, en lugar de asistir a una entrevista pareciera que vas a una fiesta. Procura usar aretes cortos, no exageres con el número de accesorios que usarás y evita abusar del maquillaje.

Amigo lector: no te sobrecargues de fragancia y cuida mucho la cantidad de accesorios que vas a combinar con tu vestimenta.

Recuerda: EN TODO SE FIJAN. Date un último vistazo frente al espejo antes de irte y corrige los detallitos que te encuentres.

6. Llega puntual a tu entrevista.

10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo
Photo by Andrea Piacquadio

Después de haber hecho tu tarea de ubicar la dirección de la empresa y ver la mejor ruta, es tiempo de dirigirte a tu entrevista.

Sé puntual, llega al menos de 10 a 15 minutos temprano, incluso hasta 20 minutos antes, por aquello de estacionar tu automóvil. Tendrás que pasar los filtros de seguridad de la empresa y tener contacto con el personal de recepción para que se comuniquen con las personas que te entrevistarán, esto toma su tiempo. Es mejor que seas tú quien les espere a que ellos te esperen a ti y quedes mal, proyectarás una imagen de que no te lo tomas en serio o simplemente no te importa.

Claro que también se ve mal que te hagan esperar demasiado tiempo (depende de cuánto sea “demasiado” para ti, 1 hora o más de eso), para eso se llegó a un acuerdo de día y horario, y como cualquiera, tienes cosas que hacer. Si te llega a pasar, puedes decir a las personas encargadas de Recepción que por compromisos personales debes retirarte, que fue un gusto que te recibieran y que agradeces la oportunidad. Verás que después se comunicarán contigo apenados por no atenderte como se acordó y te reprogramarán otra entrevista.

7. Ten control de tu lenguaje verbal y corporal, en este punto de las 10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo se menciona cómo.

Photo by styles66

A todos nos ganan los nervios y ansiedad cuando nos van a entrevistar. No es sencillo mantener la calma, pero debes hacerlo. Tu lenguaje verbal y corporal te delatarán: si hablas con voz “quebrada”, si mueves mucho un pie, si volteas a todos lados menos de frente a tu entrevistador… Mantén la calma, tú tienes el control de tu cuerpo, respira y simula tus nervios y ansiedad. Lo notarán en seguida si dejas que estas emociones te dominen.

Para que te vaya mejor en tu entrevista y contestes con coherencia, lo mejor es que trabajes en proyectar seguridad. Una persona segura de sí misma inspira confianza al entrevistador.

Lo primero que va a pasar es que se presentarán contigo y estrecharán tu mano. Devuelve el saludo estrechando su mano con firmeza, sin exagerar en la fuerza con la que estreches, puedes demostrar soberbia. No es bueno que devuelvas el saludo con suavidad tampoco, se entenderá que eres una persona insegura.

Cuida tu caminar, intenta caminar derecho y mirando hacia en frente. Si miras hacia abajo o hacia los lados, harás que noten que estás nervioso.

Toma asiento cuando te inviten y toma una postura recta, ¡no vayas a encorvarte! También, evita cruzar los brazos, creerán que no te interesa la entrevista. Si vas a cruzar tus piernas, puedes hacerlo en una posición “discreta”.

Mira a tu entrevistador a los ojos, préstale atención y cuida tu lenguaje al contestar, no utilices groserías para expresarte.

Tu lenguaje corporal habla más que tus palabras. Éste te delatará si estás contando mentiras, si estás enojado o triste. Mejor ve con tranquilidad y no sabotees tu propia entrevista.

¡Pero no todo son reglas! Habla con naturalidad, sé honesto con tus respuestas. Puedes usar tus manos para expresarte. No te preocupes si hablas con tono alto en tu voz, en la entrevista presencial ya no se evalúa esto, pero tampoco vayas a gritar. Rompe el hielo de la seriedad siendo simpático, puedes sonreír en determinado momento de la entrevista.

8. Nunca hables mal de tu trabajo anterior ni demuestres soberbia.

10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo
Photo by pranav digwal

Si hablas mal de tu trabajo anterior, no es un buen indicio para quien te escucha y querrá terminar tu proceso de entrevista, porque si “así hablas mal de tu trabajo anterior (o actual), qué será del futuro empleo… también hablarás pestes”.

En su lugar, puedes mencionar “que quieres explorar nuevos cambios” o “que ya llegaste a lo más alto que podías en tu trabajo anterior, que te interesa seguir creciendo”.

Al igual, si hablas con mucho individualismo “yo hice”, “yo traje”, “yo solucioné”, “yo, yo, yo”, te malinterpretarán. Lo mejor es que expreses cosas como “en equipo hicimos esto” o “me tocó liderar un equipo y logramos juntos el objetivo”.

Recuerda, en las grandes empresas buscan personas que sepan trabajar en equipo.

9. Habla de tus percepciones laborales.

Photo by Lukas

Esta recomendación es ambigua, porque si eres una persona con experiencia que sabe lo que puede aportar a la empresa, entonces puedes negociar un salario alto y llegar a un mutuo acuerdo.

Si no tienes experiencia por ofrecer, puedes preguntar la oferta y decidir si aceptas. Por obvias razones, no estás en posición de exigir un salario alto, en comparación de alguien que tiene experiencia. Pero tampoco debes conformarte con un salario deplorable. Busca rangos salariales en Google de acuerdo con tu profesión (previo a tu entrevista) y negocia con tu entrevistador tus expectativas.

10. Haz una pregunta a tu entrevistador, punto clave de las 10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo.

Photo by mentatdgt

Al final de tu entrevista, te preguntarán si tienes dudas, aprovecha la oportunidad y formula una, de lo que sea, siempre y cuando esté relacionado con la empresa. Por ejemplo, puedes preguntar por las prestaciones que tienen.

Esto es clave, darás a entender que te importa pertenecer al equipo.

¡Aplica estos puntos!

Espero que hayan sido de utilidad las 10 cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo para tu preparación y los apliques en tu próxima reunión con algún entrevistador. Te deseo que te vaya excelente y no olvides trabajar en tu confianza.

Te invito a que cheques si tu currículum es destacable aquí.

Déjame en los comentarios si tienes alguna duda de cualquiera de los puntos que aquí platicamos o si tienes algún consejo adicional para los lectores que están próximos a tener una entrevista.

Leave a Comment