3 Errores comunes en la búsqueda de empleo

Photo by energepic.com

Como seres humanos, no estamos exentos de cometer errores. Cuando buscamos empleo es igual, así que hablemos de 3 Errores comunes en la búsqueda de empleo que cualquiera podemos cometer.

3 Errores comunes en la búsqueda de empleo
Photo by Tim Gouw

Existen momentos por los que la mayoría de las personas hemos pasado, entre los que se encuentran la incertidumbre en la búsqueda de un empleo. Cuando estamos en esta faceta, nos ponemos la misión de buscar por todos lados.

La forma de buscar empleo más común y exitosa hoy en día por lo fácil y cómodo es a través de las bolsas de trabajo por internet. Entre las más conocidas tenemos la red social LinkedIn; si tú no tienes una cuenta ahí, puedes optar por dos muy buenas opciones que son Indeed y OCC Mundial, donde puedes ver las vacantes sin necesidad de tener una cuenta. Sin embargo, hay algunas donde la única forma de mandar tus datos es postulándote a través de cualquiera de estas plataformas (considera abrir tu cuenta en una de ellas o en las dos).

Cuando estamos dispuestos a buscar un empleo es porque necesitamos recibir ingresos o mejorar los que se reciben recientemente. Si no recibimos ingresos o mejoramos nuestra situación reemplazando el trabajo actual, tenemos la tendencia de caer en la desesperación. Este sentimiento de frustración nos incita a equivocarnos y que no tomemos las decisiones adecuadas con calma.

Por eso, en este artículo presento 3 errores comunes en la búsqueda de empleo que profesionistas de todos los niveles de experiencia han cometido en algún momento de su carrera, que no estamos exentos de cometer y repetir por permitir que la desesperación triunfe.

1. Aplicar a vacantes que no tengan relación con tu perfil profesional, el principal de los 3 errores comunes en la búsqueda de empleo.

3 Errores comunes en la búsqueda de empleo
Photo by EVG photos

Si tienes tu perfil en Sistemas muy difícilmente seas considerada(o) para una vacante en Diseño de procesos. Aplicar a una vacante que no se relaciona directamente con tu perfil profesional es una razón para no ser tomada(o) en cuenta. Y esto sólo por mencionar un ejemplo de los muchos casos que existen.

Retomando el mismo ejemplo, si eres de Sistemas pero tienes experiencia en Diseño de procesos, tu Currículum será visto pero ordenado en los últimos lugares de la lista si estás compitiendo contra personas cuyos perfiles sí están relacionados con ese puesto. No es imposible que te hablen pero las probabilidades de que lo hagan son bajas.

La experiencia nos avala como personas capacitadas para desempeñar actividades en una compañía. Sin embargo, son pocas las dispuestas a aceptar candidatos que tengan preparación académica distinta a lo que ofrecen en el puesto. Las empresas buscan a alguien que les resuelva los problemas, así que elegirán a aquellos que sean lo más compatible posibles con el perfil del trabajo.

Lamentablemente, la flexibilidad es escaza cuando de dar oportunidades a profesionistas se trata.

Recomendación:

Debes darte la oportunidad de buscar en diferentes Bolsas de Trabajo por internet. Si quieres, agrega en tu búsqueda los anuncios de periódicos que publiquen vacantes de empleos, puedes ingresar a sus páginas web para ver las publicaciones o compra el periódico semanalmente.

Foto de brotiN biswaS

También, hay publicaciones de puestos laborales donde especifican que no les interesa la especialidad, sólo la experiencia. Son poco comunes pero sí existen. Debes estar alerta para encontrarlas si te interesan.

Sé honesto(a) contigo mismo(a), tú sabes a la perfección las herramientas que dominas. Así que identifica las vacantes que en verdad sí tienen relación con lo que sabes y limita tus postulaciones sólo a esos perfiles.



2. Aplicar a diferentes vacantes de una misma empresa, uno de los 3 errores comunes en la búsqueda de empleo más repetitivo.

3 Errores comunes en la búsqueda de empleo
Photo by Luis Quintero

Este error es más común de lo que jamás creí, hay muchas personas realizando esta práctica. Lo que no saben es que el personal de Recursos Humanos que recibe todos estos emails, se percatan de que un solo individuo es el que se los envía y pueden “bloquearlo” de sus Bandejas de entrada por “desagradable”.

¡Yo cometí este error! Por eso mi recomendación es que tú no lo hagas. Efectivamente, no me funcionó aplicar a todas las vacantes de Ingeniería de una misma compañía, jamás me hablaron. Incluso, creo que hasta bloquearon mis correos.

En mi ingenuidad creí que si veían que aplicaba a varias vacantes de una misma empresa, demostraba interés por pertenecer al equipo por su prestigio. La realidad es otra, se ve de muy mala educación que una misma persona quiera aplicar a todas las vacantes que ofrece un solo lugar. Se puede interpretar que la persona está desesperada por que le contraten y/o que no sabe lo que quiere.

Recomendación:

Si tienes el correo electrónico de la persona de Selección y Contratación de nuevos talentos, entonces mejor opta por un único correo donde expliques que estás interesada(o) en formar parte de la compañía y disponible para entrevistas de cualquier vacante relacionada a tu perfil.

3. Aplicar a vacantes fuera de tu ciudad de residencia. Aquí se menciona por qué es uno de los 3 errores comunes en la búsqueda de empleo.

No es precisamente un error, más bien, para una empresa es muy difícil considerar a candidatos que no se encuentren físicamente en la misma ciudad donde las instalaciones de la compañía están ubicadas, sobre todo si les urge cubrir el puesto.

No es algo imposible, incluso quizás conozcas el caso de algún pariente o amiga(o) que recibió una increíble oferta de trabajo fuera de la ciudad donde vivió por muchos años para mudarse a otro lado. Estos casos de éxito existen en muchos lados pero no son muy comunes. Dependiendo de la naturaleza del puesto a cubrir será la búsqueda del candidato, ya sea de la misma ciudad o que estén dispuestos a cazar talentos de otros códigos postales.

Por lo general, las empresas quieren cubrir sus puestos lo más pronto posible, por lo que dan preferencia a los candidatos locales. Así, buscan ahorrar tiempo para introducirlo al nuevo trabajo y entrenarlo. Un candidato que no vive en la ciudad donde solicitan cubrir la vacante requiere tiempo para su traslado, que encuentre un lugar para vivir y cuente con transporte. Pocas empresas están dispuestas a solventar esa clase de gastos. Sólo los realizan cuando están muy impresionados con la experiencia del candidato y lo quieren dentro del equipo. O como en algunos casos, el candidato es un(a) empleado(a) del mismo corporativo que aplicó para un puesto interno pero en otra ciudad.

No es imposible que una empresa de otra ciudad te hable para una entrevista, sin embargo, las probabilidades de ser considerado son más bajas que si estuvieras viviendo en el mismo lugar.

El error en aplicar a estas vacantes “foráneas” radica en no estar previamente preparados para una mudanza o que ni siquiera estuviera en nuestros planes.

Recomendación:

Cuando se aplica a vacantes fuera de la ciudad donde se reside en la actualidad, es porque en verdad se está dispuesto a cambiar de domicilio. En mi particular experiencia, me mudé de ciudad para obtener el empleo que quería y empezar mi formación profesional. No fui tomada en cuenta hasta que en mi currículum dijera que soy local. Cuando apliqué con la dirección de la ciudad donde anteriormente viví, no recibí llamadas telefónicas de ninguna empresa donde envié mi información. Por lo que si a mí me funcionó aplicar a vacantes después de mudarme a mi nueva ciudad, a ti también te funcionará.

Si todavía no deseas dar ese gran paso pero te interesa seguir probando suerte, además, tienes conocidos residiendo en la ciudad donde te interesa trabajar, platica con ellos de tus intenciones de encontrar trabajo en esa ciudad y de ser posible, que te autoricen usar su domicilio para escribirlo en tu currículum. Así la empresa a la que apliques pensará que eres local y te tomarán en cuenta más pronto.

Photo by JESHOOTScom–264599

ALERTA: Ten en cuenta que deberás estar preparada(o) monetariamente con los gastos que impliquen que te traslades a las instalaciones de la empresa para tu entrevista. Y por si acaso, ten en cuenta los gastos que podrías tener para tu cambio de domicilio.

¡El que espera desespera pero tiene su recompensa!

Photo by Lukas

Buscar empleo es todo lo contrario a ser sencillo, lleva tiempo encontrar el que se adapte mejor con lo que queremos en cuestiones salariales, de horarios y/o localización. Pero en definitiva, dejar que la frustración se apropie de nuestro juicio no es lo mejor, ya que en lugar de ayudarnos a nosotros mismos, estamos provocando más rechazos de los necesarios.

Tómate tu tiempo para buscar empleo, aplica diferentes estrategias. Si quieres ampliar tus posibilidades y evitar los 3 errores comunes en la búsqueda de empleo, puedes hacer lo siguiente:

  • Enviar tu currículum vía email a las personas de RR.HH. de las empresas de tu interés.
  • Postularte a través de las Bolsas de trabajo online.
  • Entregar tu currículum personalmente a la empresa.
  • Solicitar el apoyo de un conocido y/o familiar que se encuentre activo en una empresa que te interese y compártele tu Currículum para que lo entregue al personal de Contratación.

En algún lugar habrá un espacio para ti del cual formarás parte del equipo.

Espero que esta información te sea de utilidad y ayude a tomar mejores decisiones en tus postulaciones futuras. ¡Mucho éxito en tu búsqueda de empleo!

¿Qué errores has cometido en la búsqueda de empleo? Déjalo en los comentarios.

¿Sabes si tu currículum es destacable para los reclutadores? Lee aquí.

Leave a Comment