5 Consejos profesionales que me hubiese gustado recibir antes.

Descubre conmigo cuáles son los 5 Consejos profesionales que quiero compartir en base a lo que he visto y vivido en el mundo de la Industria manufacturera, que sé que son de utilidad para muchos.

5 Consejos profesionales
Photo by Startup Stock Photos

Durante mi etapa de estudiante, estuve rodeada de buenos compañeros, amigos y profesores que me brindaron siempre buenos consejos para no rendirme y perseguir mis metas. Pero estos consejos siempre estuvieron más relacionados con esforzarme en culminar los estudios y en perseverar en la búsqueda de empleo.

Sin embargo, existen otros aspectos importantes que he aprendido durante mi etapa laboral, que si bien, fueron duros mas no imposibles de aprender, sí me hubiese gustado escuchar antes de introducirme en este mundo.

Tal vez muchos no somos conscientes de la importancia de los puntos que veremos a continuación, pero poder saberlos antes de ingresar al mundo laboral, me hubiera ayudado mucho a trabajar en ellos desde más joven y sentirme mejor preparada, y quizás no me hubiese sentido tan novata e inexperta.


Obtén la Mini Guía del Método Kakebo ¡GRATIS!

Sólo suscríbete a El Rincón de las Cosas


Respetamos tu privacidad

La vida laboral no es sencilla, y por más que estudiemos y estudiemos, tal vez no terminemos nunca de prepararnos antes del empleo. De hecho, es normal tener aprendizajes siendo empleados, ya que es imposible saberlo todo. Incluso, es bueno aprender siempre, nos reta a ser mejores cada día.

Es por eso por lo que quiero compartir contigo 5 Consejos profesionales que me hubiese gustado recibir antes. Espero que sea un excelente tiempo para ti de aprender de ellos y perfeccionarlos de ser necesario.

1. Primero de los 5 Consejos profesionales que me hubiese gustado recibir antes: Las humanidades son igual de importantes que los conocimientos teóricos/técnicos.

Photo by Polina Zimmerman

Prepararse con conocimientos teóricos y técnicos de una especialidad, ya sea en mecánica, mecatrónica, química, manufactura esbelta, etcétera, es la base del profesionista y lo que lo avala como una persona preparada y capaz de solucionar problemas.

Sin embargo, para tener una formación profesional completa, no podemos dejar de lado las humanidades.

Desde la educación básica, se integran a los programas educativos materias como Civismo y Ética. Para los niveles de medio superior a superior, se agregan otras ciencias humanas tales como el Desarrollo humano. Sea cual sea el nombre de la materia de estudio, las ciencias que tienen que ver con el comportamiento de la gente es igual de importante que cualquier otra que nos brinde habilidades técnicas.

En el mundo laboral, sin importar el trabajo donde nos desempeñemos, no trabajaremos única y exclusivamente con máquinas, sino que estaremos en constante interacción con otras personas.

Además, cada una tiene su forma de ser y de pensar. Por lo tanto, su manera de reaccionar y responder a determinada situación no siempre congeniará con nuestra personalidad.

Las humanidades, tal como su nombre explícitamente señala, nos ayudan a entender el comportamiento humano. Al estudiarlas, nos estamos capacitando para aprender a tener una relación de cordialidad con nuestros futuros colegas.

Tal vez muchas personas no comprendan la importancia de estas disciplinas, pero lo que sí es un hecho, es que quienes no las consideran así, son los que en su desempeño laboral tendrán conflictos profesionales y personales con sus compañeros de trabajo.

Como profesionista, debes buscar ser «el ejemplo a seguir».

Por supuesto, la educación recibida en casa por nuestros padres juega un papel importante, ya que practicar los valores es lo que nos define como entes racionales. Pero, a un nivel profesionista, estudiar las ciencias humanas nos ayuda a entender que las personas de todos los niveles jerárquicos con las que tratemos tienen su propio temperamento, y debemos ser emocionalmente inteligentes para no hacer de un problema laboral algo personal.

Es por eso por lo que cursos como Liderazgo, de Relaciones Humanas e Inteligencia emocional, son importantes para la formación de un profesionista, ya que con quienes colaborará son otros seres humanos y se debe saber tener el trato hacia ellos y trabajar en equipo.

Además, nos ayuda a desarrollar comportamientos éticos evitar conflictos de interés y desacreditación de un(a) colega sólo por el simple hecho de que “no me cae bien”.

Las personas somos difíciles, no siempre seremos compatibles con todos, pero habla mal de un profesionista que cae en provocaciones y siempre está involucrado en problemas que pueden dejarle sin empleo. También, es mal visto que un(a) profesionista sólo quiera desprestigiar a sus compañeros de trabajo y llevarse el crédito de un logro ajeno.

Por esta razón, las humanidades encabezan esta lista de 5 Consejos profesionales, ya que muchas veces se nos olvida actuar como Humanos en el mundo laboral, nos volvemos muy fríos, e incluso, actitudes como la soberbia y deslealtad se apoderan de nosotros y es lo que proyectamos ante los demás, en lugar de confianza y respeto.

¡Evítalo! Trabaja en ti, toma cursos, lee libros. Es imposible cambiar a las personas pero sí puedes cambiarte a ti misma(o). La proyección de un profesionista con ética y sentido de humanidad tiene como consecuencia el respeto y la admiración de quienes le rodean.

2. La capacitación continua es importante para estar siempre vigente y ser competitivo.

Photo by Startup Stock Photos

Todo lo aprendido en la escuela es esencial, pero no es suficiente. Se debe tomar cursos de capacitación de temáticas relacionadas con el trabajo de interés para ser competitivos y progresar.

Ya sea para perfeccionar un conocimiento que ya se sabe o para aprender algo nuevo, la capacitación continua ayuda a mantener vigente a cualquier profesionista en su rama.

En mi caso personal, las capacitaciones que he decidido tomar durante mi experiencia laboral son aquellas que tienen que ver con la naturaleza del proceso donde desempeño laboralmente.

Es por eso, que mi recomendación es que busques cualquier curso, videos, libros, revistas y/o páginas web que te ayuden a mantener capacitación continua. Incluso, hay ocasiones en que las compañías buscan estas enseñanzas para sus empleados, así que aprovecha la oportunidad de tomarlas.

Otra ventaja de recibir capacitaciones constantemente es que podrás darte cuenta de actualizaciones en tu rama y sugerir su aplicación en tu área. Las técnicas en la tecnología van modificándose con el paso del tiempo, y mantenerse a la vanguardia es una forma de perpetuar los cambios y estar vigentes. Es un error quedarse rezagados mientras el resto del mundo sigue avanzando.

Por lo tanto, entre los 5 Consejos profesionales desglosados en este artículo, este nos ayuda a autoevaluarnos en qué lugar estamos de este camino de retroalimentación constante que requerimos para ser esos profesionistas actualizados que todos aspiramos a ser. 

3. Tercero de los 5 Consejos profesionales que me hubiera gustado recibir antes: Los conocimientos financieros son esenciales.

5 Consejos profesionales
Photo by moreharmony–2077322

Un buen profesionista debe tener habilidades financieras para implementar mejoras en su lugar de trabajo.

Saber en qué y cómo gastar los recursos de la empresa te pondrá en una postura analítica. Entender técnicas como la Contabilidad y las Finanzas, ayuda a saber aterrizar los análisis de Costo/Beneficio de los proyectos que realices en tu área de trabajo.

También, entender las Finanzas te apoyará como profesionista a tomar buenas decisiones y demostrar a los jefes que estás en los correcto.

Además, estos conocimientos si los implementas en tu vida personal, te traerán beneficios en la administración de tu salario.

4. Las relaciones Interpersonales son más importantes de lo que parece.

5 Consejos profesionales
Photo by Gustavo Fring

En el tema de las Humanidades, platicamos la importancia de mantener un nivel de profesionalismo con los compañeros de trabajo.

Incluso, si tienes una relación estrecha y muy buena con uno o varios compañeros, ya sea de tu área u otras, incentivas tu propia red de contactos que te ayudarán a conectar con futuras aplicaciones laborales o posibles emprendimientos a mediano o largo plazo.


Te invito a leer el artículo Currículum vs Contacto, donde se explica cuál es mejor y por qué.


Cualquier beneficio leal que te ayude a crecer profesionalmente gracias a tus relaciones interpersonales es de provecho personal, ya que aprendes de los conocimientos y puntos de vista de las diferentes personas y puedes desarrollar tu propio juicio ante situaciones laborales.

Incluso, puedes crear buenas amistades con tus colegas, lo que hace aún mejor tus relaciones interpersonales, porque tus amistades te aconsejarán para bien si ven que estás cometiendo algún error y/o cómo puedes hacer diferente determinada actividad para que sea mejor y te veas bien ante los demás.

Sin lugar a duda, este es uno de los 5 Consejos profesionales que nos reta a crear una red de contactos sólidas.  Ya que al tenerla, uno o varios de sus integrantes, podrían orientarnos a cosas que no teníamos contempladas para nuestro crecimiento en el mundo laboral.

5. Quinto de los 5 Consejos profesionales: Se debe desarrollar una marca personal

5 Consejos profesionales

Este quizá sea de los 5 consejos profesionales, el más difícil, ya que no siempre es claro para todos cómo vamos a crear dicha marca. Incluso, yo misma he tenido dificultades para llevar a cabo al 100% esta recomendación.

Crear una marca personal involucra algunos aspectos:

1. Tus metas:

a) ¿Qué quieres lograr?

b) ¿Cómo quieres lograrlo?

c) ¿Hasta dónde quieres llegar?

d) ¿Qué estás dispuesta(o) a hacer para consolidarlo?

e) ¿Qué quieres proyectar?

f) ¿Cómo quieres presentarte ante las grandes compañías y otros profesionistas?

2.Tu autoevaluación

g) ¿Qué avances tienes de tus metas?

h) ¿Qué te hace falta?

i) ¿El camino que elegiste te está llevando a tu meta original?

j) ¿Qué necesitas cambiar y/o mejorar para llegar hasta donde realmente quieres?

En teoría, para poder crear una marca personal, debemos realizar una autoexploración de lo que somos y lo que queremos lograr como profesionistas.  A lo mejor eres un(a) técnico (a) que aspira a crecer a nivel administrativo, tal como un nivel de Ingeniería, y quieres ser el(la) mejor en los procesos de Logística y embarques, por esa razón, quieres tomar cursos y adquirir experiencia en 1 ó 2 empresas para desarrollar tus habilidades y vender tus servicios al mejor postor.


También, te invito a leer La Guía total para crear un Currículum destacable.


En este caso, para aspirar a nivel Ingeniería, lo primero que debe realizar el(la) técnico(a) es terminar su carrera universitaria, prepararse en el dominio de otro idioma y buscar oportunidades de empleo para cubrir el área que le interesa. Tal vez, perfeccionar lo que sabe a través de algunos cursos que le acrediten.

Entre más especializado busquemos estar, mejor será nuestra marca personal.


El desarrollo de una carrera dentro de la Industria manufacturera es un proceso largo y difícil, pero con determinación es posible. Quien lo desee, puede llegar tan lejos como quiera. Espero hayan sido útiles para ti estos 5 consejos profesionales, cuéntame, ¿cuál de ellos desconocías y aplicarás? Déjalo en los comentarios.

Leave a Comment