5 Razones para hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE

Descubramos juntos todos los beneficios de hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE y por qué deberías empezar a hacerlo ahora.

Si crees que no es necesario hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE a lo largo de tu vida laboral, no puedo decirte otra cosa diferente a que estás cometiendo un error. La persona beneficiada en el crecimiento del dinero para su retiro no es otra mas que tú misma(o).

Tendemos a caer en la creencia que cuando estemos viejitos, nuestros hijos verán por nosotros y nos mantendrán. La cruda realidad será que seremos una carga muy pesada para ellos en su etapa adulta, ya que también serán papás eventualmente, y tendrán las mismas responsabilidades de hipoteca, servicios y alimentación para ellos y sus familias, más los gastos que se les sumen.

¿Cómo te gustaría vivir en tu vejez?

Aportaciones voluntarias a tu AFORE
Photo by Riya Kumari

Quiero creer que tu respuesta está cercana a la de “vivir bien y con comodidades”. Es por eso que quiero invitarte a que pienses en tu “versión futurista” y te veas a ti mismo. ¿Qué cosas harías hoy para vivir con tranquilidad mañana?

Desafortunadamente, las pensiones no son “una cosa estrafalaria” para ningún trabajador. Cualquiera de nosotros conocemos a una persona pensionada cuya mensualidad está muy por debajo de las necesidades actuales en los gastos básicos, tales como comida, servicios y ocio. Sí, el ocio también es necesario, no podemos pasarnos toda la vida solamente pensando en trabajo, trabajo y trabajo. Además, cuando estemos en la etapa “del retiro”, lo que más querremos hacer es aprovechar ese tiempo libre y disfrutar.

A los que nos tocó la pensión a través de las AFORES, somos responsables de nuestra pensión y el monto que queremos recibir para cuando nuestro momento de retirarnos de la vida laboral llegue, sentirnos a gusto.

Lo más sensato que debemos hacer es hacer aportaciones voluntarias y ayudarnos a nosotros mismos si queremos evitar ser una carga para nuestros familiares en el futuro.

Es por eso que quiero compartir contigo 5 razones para hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE que quizá no habías analizado antes y no te habías animado. Te aseguro que valen la pena.

1. Es deducible de impuestos.

Aportaciones voluntarias a tu AFORE
Photo by moreharmony–2077322

El dinero que aportas a tu AFORE es deducible de impuestos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo #176.

Esto quiere decir, que Hacienda (SHCP) tiene que “quitar” de tus gastos como contribuyente tus aportaciones voluntarias a tu AFORE, ya que es tu Fondo para el Retiro.

De acuerdo con la Ley del ISR, el monto de dinero que es deducible de impuestos de tus aportaciones voluntarias a tu AFORE corresponde hasta el 10% de tu salario anual sin que dichas aportaciones voluntarias rebasen los 5 salarios mínimos anuales de tu zona geográfica, lo que les salga “más bajo” es lo que te deducirán.

Es decir, en 2020 el salario mínimo general en el país es de $123.22 MX diarios. El salario mínimo anual corresponde a $123.22 MX x 365 días = $44,975.3 MX x 5 años = $224,876.5 MX. Si pagaras una tasa de 35% de impuestos, entonces Hacienda te tendría que devolver $78,706.77 MX. Por lo tanto, esto es el máximo que te reembolsarían en Mayo y estaría súper para reinvertirlos y vuelvas a deducirlos de impuestos el próximo año, usarlos para emergencias o planear unas vacaciones.

NOTA:

Es el monto máximo que Hacienda reembolsaría a sus contribuyentes en sus declaraciones de impuestos anuales por deducción a sus aportaciones voluntarias a la AFORE, no la promesa de un dinero asegurado. Hacienda no es el Hada Madrina que regala el dinero.

Si para ti es muy catastrófico llegar a ahorrar altas cantidades para tu retiro en el año, bien podrías ahorrar el 10% de tu salario anual. Es decir, si el salario mínimo anual es de $44,975.3 MX, puedes ahorrar a lo largo del año el 10% del monto que corresponde a $4,497.53 MX o rebasarlo, total, ¡el beneficio es para ti!

Ahora, si vives en la frontera norte de México, ¡mucho mejor! El salario mínimo diario es mayor que el resto del país.

Recuerda, ¡todo lo que deduces de impuestos Hacienda te lo reembolsa! A nadie nos cae mal un dinerito extra.

2. Incrementas el dinero de tu pensión. Razón importante para hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE.

Aportaciones voluntarias a tu AFORE
Photo by Tookapic

Cuando realizas aportaciones voluntarias a tu AFORE, además de las que hace la empresa en la que trabajas (tu patrón) y el porcentaje gubernamental, tu dinero para tu “viejita(o) del futuro” incrementa.

Recuerda, para los que trabajamos después del 1° de Julio de 1997, ya no nos queda de otra mas que ver por nosotros mismos nuestra pensión (no es que las pensiones de “antes” hayan estado “súper wow”), desde nuestras cuentas individuales del AFORE.

Entre más joven empieces a hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE, mayor será el monto de tu pensión en tu retiro. Así que, aprovecha a ahorrar en tu cuenta al menos el mínimo (que son $100 MX) en lapsos cortos de tiempo. Tu versión “abuelita(o)” del mañana te lo agradecerá.

Planea cuánto quieres recibir de pensión en el futuro. En base a tu respuesta, planea tus ahorros, y en caso de que con tus ingresos actuales no te alcance, es una excelente oportunidad para ver formas de generar ingresos extra a través de tus talentos en el comercio o vendiendo tus servicios; quizás reducir tus gastos actuales (en el Método Kakebo, vimos cómo tener el control de tus gastos).


Obtén la Mini Guía del Método Kakebo ¡GRATIS!

Sólo suscríbete a El Rincón de las Cosas


Respetamos tu privacidad

3. Seguridad en tu inversión.

Photo by AbsolutVision–6158753

Bien dicen que la mejor inversión que puedes hacer es invertir en ti misma(o). Y si es para tu pensión, con mayor razón.

Las cuentas de ahorro para el retiro son hasta ahora las de mayor rendimiento por su horizonte a largo plazo.

Si realizas tus aportaciones voluntarias a tu AFORE, te aseguras de que el dinero que ingresa a esta cuenta será depositado en diferentes instrumentos de inversión para crecer su valor y ganar rendimientos.

Lo bueno es que si descargas la app de tu cuenta para el retiro, podrás estar al pendiente de los ingresos de dinero cuantas veces creas necesario.

4. Combates los bajos rendimientos por volatilidad.

Aportaciones voluntarias a tu AFORE
Photo by Pexels–2286921

Además de los beneficios que platicamos en los puntos anteriores, cuando tu cuenta para el retiro recibe dinero periódicamente, tu cuenta no sólo crece, le ayudas a tener estabilidad en tiempos en los que debido a las volatilidades en el mercado, tu dinero “decrece” o “pierde valor”, porque las inversiones donde se encuentra tu dinero tienen bajos rendimientos.

Lo bueno de la economía es que es cíclica, así que todo lo que baja tiende a subir a través del tiempo. Y como tu dinero para el retiro es para tus 60 y tantos años, si hay una baja en los rendimientos en el mercado mientras tienes 30 años o menos, no debería de preocuparte tanto, mucho menos cuando realizas tus aportaciones voluntarias a tu AFORE periódicamente.

5. Puedes disponer de un porcentaje del monto en momentos que lo necesites.

Photo by Shamia Casiano

Cuando pasas por un plazo mayor de 46 días desempleado, puedes realizar un retiro porcentual de tu AFORE (siempre y cuando ya tengas como mínimo 3 años con tu cuenta individual y 2 años cotizando al IMSS) para que puedas sobrevivir en tu periodo de desempleo.

O en su defecto, puedes retirar un porcentaje de tu AFORE por matrimonio (ALERTA: matrimonio civil, no el religioso) hasta por 30 UMAS.

Sin embargo, el dinero que retires de tu cuenta ya no se recuperará y disminuirás tu pensión por las bajas al monto de la misma. Pero, si desde ahora realizas tus aportaciones voluntarias a tu AFORE y decides hacer uso de cualquiera de los dos beneficios de retiro anteriores, entonces incentivas que tu pensión no baje drásticamente.

Así que, analízalo de esta forma: el dinero que retires será un préstamo que regresarás realizando tus aportaciones voluntarias a tu AFORE antes, durante y después de cualquiera de las solicitudes.

Y si no solicitas ninguno de estos beneficios, entonces tu monto no se verá afectado y seguirá trabajando en diferentes instrumentos de inversión para darte los rendimientos que necesitas para tu vejez.

Como puedes ver, de tus aportaciones voluntarias a tu AFORE…

Hay mucho que ganar, destina dinero a tu ahorro para el retiro. Puedes programarlo desde la app de la institución financiera en la que tienes tu AFORE, en la app de la CONSAR o en sus páginas web, respectivamente.

Visita el sitio de la CONSAR para solicitar más información de tu AFORE, por ejemplo:

1. En qué AFORE estás.

2. Reporte de semanas cotizadas.

3. Cómo hacer ahorro voluntario.

4. Etcétera.

También, entra a este artículo donde te recomiendo un libro increíble que habla de este tema y de otros para manejar tus finanzas personales.

Déjame en los comentarios si estas razones te parecieron útiles para iniciar a invertir en tu vejez. Si tienes dudas, también puedo ayudarte.

2 Thoughts to “5 Razones para hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE”

  1. Hola! Es sumamente importantísimo preocuparse de nuestro futuro ahora, y no cuando ya estemos por retirarnos.
    En mi país, el tema de las pensiones es un poco deficiente, sé que no tendré una pensión muy alta cuando me retire, por eso tengo un APV (ahorro previsional voluntario) y otros ahorros por ahí. Hay que tratar de no ocuparlos eso sí.
    Saludos!

    1. Hola, Carmen. Excelente aportación. El tema de las pensiones para el retiro es crítico en varias partes. En su libro «Padre Rico, Padre Pobre», Robert Kiyosaki también nos habla de la deficiencia del dinero para el retiro en EUA. Así que debemos cuidarnos a nosotros mismos en edad productiva para cuando sea nuestra jubilación, no sufrir.

Leave a Comment