¿Cómo justificar un incremento de salario?

Descubre cómo podrías negociar con tus jefes un incremento de salario.

Llega un momento en que como empleados en una Industria empezamos a sentir que, por la experiencia y los aportes generados al trabajo, nos merecemos un incremento salarial.

Aunque todos quisiéramos aplicar la de llegar con el jefe y decirle: “Vengo a que me aumente el sueldo”, sabemos que esas cosas sólo vivirán en nuestra imaginación. En el mundo real, cuando queremos un incremento de salario, debemos demostrar que vale la pena la remuneración e incrementar los votos de confianza a nuestro favor.

Aunque no son métodos infalibles que lo podrán todo, para dialogar con los jefes y negociar un incremento salarial debemos estar lo mejor justificados posible. El mundo de la Industria Manufacturera es altamente competitivo y desean ver qué ofrecerás tú que sea diferente y mejor a alguien más.

Es por eso que, si estás pensando en tener este tipo de conversación con tus supervisores, te recomiendo que previamente tengas contigo “un as” o varios bajo tu manga, como los que se presentan a continuación:

1. Demostrando certificaciones nuevas.

Incremento de salario
Photo by Kampus Production

En artículos anteriores (véanse los artículos “Los 5 cursos mejor vistos en la Industria manufacturera y “La importancia de la capacitación continua”) hemos platicado de los cursos que nos pueden ayudar a destacar y la importancia de continuar aprendiendo.

Un curso nos abre la mente, nos enseña a ser estudiantes otra vez, a aprender nuevos métodos, a reconocer problemas que se presentan en el trabajo y que son más comunes de lo que parecen. Y la mejor parte, herramientas de solución que se pueden implementar para disminuirlos o eliminarlos.

Si durante tu tiempo laborando en un mismo lugar no aprovechas a tomar en el intermedio un curso que te ayude para el área de trabajo de tu interés, muy difícilmente tu solicitud para un incremento de salario sea tomada en serio. Es bien sabido que a los jefes les encanta que sepas solucionar problemas, y qué mejor que demostrar que sabes hacerlo con certificaciones que te avalen como alguien capacitado para desarrollar las soluciones.

Por eso, si ya estás en esta etapa de mejorar en tu contrato el salario que ganas, demuestra que tienes nuevas capacidades adquiridas por tomar cursos durante tu tiempo libre, y que estás lista(o) para nuevos retos gracias a ello. Con la seguridad que da tener conocimiento nuevo, es más probable que ese incremento salarial esté más cerca de lo que se creería.

2. Presentar un proyecto de mejora.

Incremento de salario
Photo by Suwannar Kawila

A lo mejor en tu caso, ya cuentas con esas certificaciones que te avalan como alguien capacitado para determinados retos. O tal vez, tus experiencias dentro de la Industria Manufacturera ya te han enseñado importantes lecciones, y “afilaste tu colmillo”. Sea cual sea tu situación, si cuentas con la confianza para presentar un proyecto de mejora donde ya tienes todo armado y sólo falta la ejecución, entonces preséntalo a tu supervisor(a).

Discutan el tema y proponle que una vez demostrada la efectividad de tu proyecto, esperas un incremento salarial como incentivo a seguir buscando más oportunidades que ayuden a la empresa. Hazle saber que la decisión que está tomando contigo no es errónea y que ese incremento de salario te lo has ganado.

3. Realizar cambios que generen ahorros.

Incremento de salario
Photo by lovelyday12

Este punto va de la mano con lo explicado en el punto #2, porque si tu proyecto de mejora ya sea grande o pequeño, genera ahorros en costos de producción o ahorros en gastos de actividades secundarias, el dinero ahorrado a la empresa podrá ayudarte a justificar el incremento de salario.

Por lo tanto, si sabes en qué puedes apoyar a la planta en generar ahorros, platica con tu jefe acerca de tu proyecto y aprovecha la oportunidad para negociar un incremento salarial. 

4. Contar con buen récord y tiempo en la empresa.

Incremento de salario
Photo by Gustavo Fring

Debemos ser congruentes con lo que pedimos: no podemos pedir tener abdomen perfecto si no hacemos ejercicio y no nos alimentamos sanamente. Así mismo, no podemos negociar el incremento de salario si somos personas que no demostramos compromiso con nuestro trabajo.

Así que, si tienes un buen récord, ya sea con cero faltas y siempre puntual, es muy probable que tu jefe esté de acuerdo con que eres una persona que inspira confianza y a la que se le puede tomar en cuenta para el incremento de salario.

Si ya tienes más de un año trabajando en el mismo puesto y tu récord es bueno, entonces puedes ir a con tu supervisor(a) y explicarle las razones por las que quieres un incremento.

Recuerda:

Un incremento salarial es una negociación, tu talento y tus habilidades son los productos que estás vendiendo. Así que, cuando tengas esta conversación, recuerda hablar con profesionalismo y cordialidad. Guarda compostura, no permitas que tus emociones afecten tu buen nivel de conversación.

Por si alguna razón el incremento salarial te es negado, pregunta qué puedes hacer para que se considere este aumento. A lo mejor, están esperando ver algo más en ti, así que la retroalimentación acerca de lo que puedes mejorar debes recibirla de buena manera y trabajar en ello. Si ven tu interés, la próxima vez que negocies tu incremento de salario, será muy difícil recibir la respuesta “no”.

No es un buen momento para pedir un incremento de salario cuando…

1. La empresa está pasando por crisis económicas. Pregunta a tu supervisor(a) por la situación económica de la empresa antes de solicitar un cambio salarial.

2. La empresa está en proceso de liquidación de personal.

3. La empresa cierre sus puertas temporalmente por situaciones externas. Por ejemplo, como la pandemia de covid-19 en 2020, que obligó a muchas empresas a cerrar operaciones temporalmente, incluyendo a las de la Industria Manufacturera.


Así que déjame en los comentarios si estás pasando por una situación similar, en la que desees solicitar un incremento de salario. Platícame si lo hiciste y tuviste éxito.


    Suscríbete a El Rincón de las Cosas

    y obtén la Mini Guía del Método Kakebo totalmente ¡GRATIS!


    Respetamos tu privacidad