¿Cuándo se debe cambiar de empleo?

Considera esto si estás en esta etapa de búsqueda para cambiar de empleo.

cambiar de empleo
Picture by Boarding1Now

Cuando llegamos a una empresa de la Industria Manufacturera por una posición, siempre tenemos expectativas acerca del empleo que vamos a desempeñar:

1. que sea apasionante,

2. que nos ponga retos,

3. que nos deje aprender,

4. que descubramos cosas nuevas,

5. que esté adecuado a nuestras aptitudes y actitudes,

6. que nos ayude a crecer,

7. que nos brinde oportunidades para destacar y ser considerados para futuras vacantes

Sin embargo, dependiendo de la naturaleza del trabajo y del ambiente que se rodea, hay ocasiones en las que ese empleo ya no nos satisface por más energía que queramos poner de nuestra parte.

Aunque dicen que el tiempo es relativo y lo que para mí sería poco, para otros sería mucho, lo que sí es cierto es que, sea cual sea el motivo por el que deseemos buscar nuevos horizontes para desarrollarnos y generar dinero, es bueno tener como “as bajo la manga” nuestro tiempo de experiencia en determinada posición, para proyectar estabilidad a quien sea que nos entreviste.

Si lo que buscas es una posición administrativa dentro de la misma empresa o en otra…

Considera tu tiempo de desempeño en tu posición actual para decidir si es el momento adecuado para cambiar de empleo. Para bien o para mal, a los reclutadores de talento les gusta ver de sus candidatos la estabilidad que brindan en sus posiciones. Por lo tanto, considera el cambio después de cumplir con determinado tiempo; éste puede ser de entre 2 a 4 años. Lo ideal, de acuerdo con la gran mayoría, es de 3 años en la misma posición para ser catalogado como “una persona estable”.

Si quieres subir de un nivel operativo a uno técnico o de técnico a administrativo

Primero que nada, “papelito habla”. Demuestra tus certificaciones que te avalen como la persona ideal para la posición de tu interés y seas considerada(o) para las entrevistas al puesto.

Si tus intenciones son subir de un nivel operativo a uno técnico, el tiempo por la posición puede ser de hasta 3 meses como mínimo. Pero si lo que se pretende es subir a nivel administrativo, entonces, el nivel de exigencia del tiempo en el puesto anterior es mayor, y por lo general es de 1 a 2 años.

Razones para considerar cambiar de empleo.

cambiar de empleo
Photo by Kerill Kedrinski

Antes de querer tomar decisiones precipitadas, piensa bien si quien debe cambiar primero de actitud eres tú.

Porque la mayoría de las veces, para echar culpas a los demás y a lo que nos rodea, somos buenísimos. Pero para reconocer que la culpa es personal y que debemos hacer un cambio en nuestra actitud, es de valientes que desean superarse a si mismos, y encontrar en lo que hacen la pasión que los haga sentir satisfechos en su semana.

Bien dicen por ahí:

“haz lo que amas y ama lo que haces”

Dicho popular

Pero, si tus energías y anhelos están fuera del lugar donde laboras, entonces es tiempo de recapitular todo lo que te gusta y lo que no de tu trabajo actual.

Primero, te invito a analizar estas cuestiones:

A) ¿Por qué aceptaste trabajar donde estás actualmente, qué fue lo que llamó más tu atención?,

B) ¿Tomaste una buena decisión al aceptar este trabajo, sí es lo que tú querías?,

C) ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual y qué es lo que menos te gusta?,

D) ¿Te han gustado los retos que has tenido o te disgustan?,

E) ¿Te visualizas trabajando en ese mismo empleo por más tiempo o en verdad sientes que debes reemplazarlo para aportar algo positivo a tu vida?,

F) ¿Qué es lo que cambiarías de tu empleo actual: el salario, el puesto, la ubicación, los horarios, tus colegas, la empresa?, ¿por qué?

Es normal buscar mejoras, de hecho, es un proceso natural por el que todos deberíamos de pasar para continuar con el aprendizaje. Porque si no continuamos aprendiendo de nuevos conocimientos y/o experiencias, caemos en la monotonía y en el precipicio del aburrimiento. Si los nuevos retos llegan, el ímpetu por dar los mejor de nosotros mismos siempre estará presente.

Así que, en base a tus repuestas, analiza si el cambio de empleo quieres hacerlo por cuestiones de exploración profesional y ampliación de tus horizontes para ser tu mejor versión, o si deseas hacerlo por lo que vives cada día en tu trabajo que no te satisface y te deja sensaciones incómodas.

Incluso, hay situaciones muy repetitivas en casi todos los trabajos que persuaden a las personas a querer irse. Si estás viviendo algo parecido a las situaciones que se enlistan a continuación, además, te sientes identificada(o) con al menos 3 de ellas, entonces piensa bien y toma tu decisión si en verdad es el momento de cambiar de empleo.


Obtén la Mini Guía del Método Kakebo ¡GRATIS!

Sólo suscríbete a El Rincón de las Cosas


Respetamos tu privacidad

Te sientas estancada(o) / Ya no estás aprendiendo nada.

Photo by Fabian Wiktor

Esto pasa cuando después de determinado tiempo desempeñando la posición actual, sientes que ya aprendiste todo lo que tenías que aprender y las situaciones diarias son tan repetitivas que te aburren.

Sientes que no estás avanzando y sólo tienes determinadas responsabilidades que cumples pero que no representan un aprendizaje para ti.

Ya no te apasiona / No te motiva / Ya te da igual / Ya no te sientes a gusto. De las razones más comunes para querer cambiar de empleo.

Después de permanecer un periodo en tu misma posición, y la desmotivación empieza a invadir tu mente, es entonces que la pasión por lo que haces se va.

Si la pasión por tu trabajo ya no es parte de ti, empiezas a sentirte incómodo e incluso, pierdes el interés.

Sientes tu profesión como una obligación y no como algo que disfrutes / Ya no quieres aportar lo mejor de ti.

cambiar de empleo
Phot by cyano66

Cada que vas al trabajo sientes los ánimos por los suelos, la alegría se te va, te pones de mal humor y/o sientes pereza. Estos sentimientos son de los más evidentes cuando vemos nuestro trabajo como una carga pesada que ya no queremos sostener.

Además, ya no sientes interés de ser enérgica(o) y brindar ideas para solucionar problemas.

Ya no deseas tomar iniciativas y prefieres que alguien más te diga qué hacer para no pensar en algo que ya no tiene mucha relevancia para ti.

Por lo tanto, si algunas de estas señales empiezas a sentirlas, es porque el trabajo ya no es suficiente para ti, por lo que cambiar de empleo se convierte en una mejor opción.


Te invito a leer «5 Consejos profesionales que me hubiese gustado recibir antes»


No tienes ganas de asistir / Te sientes desgastado y agobiado.

Cuando no queremos ir a nuestro lugar de trabajo, es porque lo vemos como una rutina que ya fastidia y desmotiva, porque siempre es lo mismo.

Los problemas que se presentan te agobian, te hacen sentir estrés, y los ves más como una carga en lugar de un reto que puedes superar.

Tu vida laboral afecta tu vida personal, ya te hace sentir cansado en tus ratos libres, por lo tanto, no disfrutas.

El ambiente se siente tóxico / lo único que haces es hablar mal del trabajo y de tus compañeros / hay favoritismos. Otra razón «popular» por lo que la mayoría decide cambiar de empleo.

cambiar de empleo
Photo by Zinkevych

Si lo que te fastidia ya es el ambiente insano que vives todos los días en tu empleo, y esto te afecta en tu productividad y optimismo, entonces empiezas a despotricar en contra de tus colegas y de tu propio trabajo.

Además, existen los casos en que el trato entre jefes y subordinados no es equitativo, y hay mejores tratos para unos que para otros. El favoritismo es otra de las cosas que desmotiva a un empleado a dar lo mejor de sí, ya que los beneficios de desarrollo serán para alguien más.

No valoran tu esfuerzo / no tienes reconocimientos / roban tus ideas.

Con todo lo que realizas en tu día, lo natural es esperar recibir el reconocimiento del equipo por tu aportación. Sin embargo, si esto no sucede y sólo recibes cuestionamientos a tu trabajo, entonces no están valorando lo que haces.

Cuando no recibes el reconocimiento, lo normal es que sientas frustración y te sientas ignorada(o), porque pones empeño en lo que haces y el hecho de que pase desapercibido es porque lo infravaloran.

Ves que no hay oportunidades de crecimiento. De las más frustrantes por la que se decide querer cambiar de empleo.

cambiar de empleo
Photo by grinvalds

Sientes que no vale la pena ser optimista y productivo porque no te permiten desarrollarte para demostrar que puedes llenar las expectativas.

Ya perdiste el interés y preferirías aportar tus conocimientos en otro lugar donde sí puedas llevar a cabo lo que sabes.

Cuando una empresa no permite el desarrollo de sus empleados, entonces es cuando de poco a poco se pierde el interés y su personal quiere retirarse a buscar un lugar donde sí se los permitan.

La decisión es tuya.

Piensa bien tu situación actual en tu empleo.  Si sientes que ya es el momento de un cambio para introducir cosas nuevas y mejores a tu vida, entonces es tiempo de buscar nuevas oportunidades de empleo.

Recuerda, lo importante es que disfrutes lo que haces y sigas aprendiendo de tus experiencias. Encuentra eso que te guste y te rete a ser mejor.


Deja en lo comentarios si estás pasando por una situación parecida en estos momentos que te haga sentir que quieres cambiar de empleo y desees buscar uno que se ajuste a lo que deseas.

3 Thoughts to “¿Cuándo se debe cambiar de empleo?”

  1. I am looking for sex, but do you want? Come in here https://allinna.page.link/HmMT

    I want to have some fun and to play dirty
    https://doroty.page.link/4GSH

  2. Pamela A

    excelente lectura como siempre Evelyn, si da que pensar ya que siento que la mentalidad actual de muchas personas de mi grupo de edad y más abajo es cambiar de empleo como se cambia de ropa.

    1. Gracias por compartirnos tu experiencia, Pamela. Si una persona decide cambiar de trabajo varias veces en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, en 2 años, corre el riesgo de ser catalogada como inestable o que no sabe lo que quiere. Se debe tener cuidado con ello si deseamos buscar nuestro crecimiento profesional.

Leave a Comment