¿Qué es más importante, un buen Currículum o un buen contacto. Veamos juntos el currículum vs contacto, qué es mejor y por qué.

Currículum vs Contacto
Photo by Coco Championship

Obtén la Mini Guía del Método Kakebo ¡GRATIS!

Sólo suscríbete a El Rincón de las Cosas


Respetamos tu privacidad

¿Qué es mejor? Currículum vs Contacto, Round #1.

Currículum vs Contacto

Este tema en particular, lo tomo como personal porque en el pasado me encontré con obstáculos en la búsqueda de empleo siendo una novata, recién graduada de la carrera y oficialmente desempleada.

Mi obstáculo #1 fue mi falta de experiencia, ya que no impresioné a nadie con mi título concluido y segundo idioma. Ninguna de las compañías donde apliqué a las vacantes me contrató porque no tenía experiencia mas que mis prácticas profesionales.  A lo mucho, tuve 3 ó 4 entrevistas pero fui rechazada en todos los puestos. Hasta para unas segundas prácticas profesionales, pero ahora en el extranjero, fui “bateada” 2 veces por la misma compañía.

Mi asombro vino cuando “fulanito”, recién egresado como yo, con mi misma experiencia (es decir, limitada a prácticas profesionales) consiguió trabajo porque su tío lo acomodó en la compañía “X”. Además, y sin afán de desprestigiar, “fulanito” no se había titulado y no dominaba el idioma inglés. Sin embargo, ya había conseguido ser contratado como ingeniero de procesos en una importante empresa.

En cambio, yo con mi título en mano y mi curso de inglés terminado, no conseguí ni una sola oportunidad. Por lo que pensé en aquella ocasión, que todo mi esfuerzo había sido en vano, ya que cualquiera con un buen contacto tenía las posibilidades aseguradas y yo no conseguiría nunca posicionarme en el “trabajo de mis sueños”.

¿Es mejor tener contactos que algo “de valor” en el Currículum? Currículum vs Contacto, Round #2.

Currículum vs Contacto
Photo by Sabel Blanco

La respuesta a esta pregunta es ambigua. Verás, a mí me costó el doble de esfuerzo posicionarme en la industria en comparación de los que consiguieron “palanca” en una compañía. Me ví obligada a mudarme de ciudad y tocar varias puertas, o en este caso, llevar mi Currículum “sin experiencia” a muchas empresas, hasta dar con una donde creyeran en mí y mis ganas de aprender. Me tomó 12 meses después de mi graduación conseguir mi primer empleo como profesionista en el mundo de la Industria manufacturera.

Quienes tienen contactos incrementan sus posibilidades de ser contratados porque son directamente recomendados por un empleado que ya labora en la empresa de interés. La mayoría de las veces las personas con contactos sí son contratadas, sin embargo, ya depende de ellas sobresalir y mantenerse vigentes.

Ahora bien, si esas personas que consiguieron empleo gracias a sus contactos tienen un currículum “de valor”, su red de conocidos les ayudó a hacer el procedimiento de búsqueda de empleo más fácil y en un período de tiempo más corto. Si en sus currículums tienen añadidas cosas destacables, entonces haber solicitado apoyo a sus “camaradas” fue lo mejor que pudieron haber hecho por sí mismas.

Sin demeritar mi propio esfuerzo, pero de haber tenido una red de contactos que me hubieran hecho el proceso más fácil, hubiese sido maravilloso. Mis frustraciones hubieran durado menos, no hubiese tomado decisiones difíciles como las de abandonar mi estilo de vida, vivir lejos de mi familia y separarme de mis amistades. Hubiese adquirido experiencia más joven y mi red de contactos ya sería lo suficientemente amplia como para solicitar apoyos o apoyar a alguien.

¿Tener contactos en empresas es ventajoso? Currículum vs Contacto, Round #3.

Currículum vs Contacto
Photo by ThisIsEngineering

El currículum vs contacto genera muchas opiniones encontradas, porque hay quienes apoyan generar una red de contactos sólida para posicionarse rápido en el mundo laboral. Pero hay otros que opinan que es deshonesto y propicia una competencia desleal por una posición en la oferta laboral.

Además, también existen personas (quizá hasta es tu caso) que cumplían con todos los requisitos de la vacante, sobresalieron en la entrevista, estuvieron en un periodo de prueba y NO FUERON CONTRATADAS porque en realidad el puesto ya estaba predestinado para “menganita”.

Sea cual sea tu sea tu postura ante el currículum vs contacto, lo que sí es un hecho es que para colocarse más pronto en un buen empleo, además de esmerarse con lo que se agrega al currículum, es bueno tener una red de contactos. Si tienes sólo una, depende cual sea, influirá en el tiempo que tardes para colocarte en un buen puesto: te posicionarás más rápido cuando tienes contactos o tardarás más si es sólo currículum. Y si tienes ambas ¡mejor!

Por supuesto, que hay personas que ya no necesitan salir a buscar, sino mas bien, les llueven las ofertas laborales a sus perfiles de LinkedIn. Y esto depende mucho de su experiencia y capacitaciones.  O en otros casos, hay quienes sin necesidad de LinkedIn y sólo aplicando de forma tradicional a las vacantes, consiguen trabajo inmediatamente porque ya tienen la seguridad para vender sus servicios como profesionistas en las empresas de su interés.

Construye tu currículum y tu red de contactos. Descanso en las esquinas del cuadrilátero.

Currículum vs Contacto
Photo by Coco Championship

Si sientes que te identificas con cualquiera de las situaciones anteriores (las de fracaso), lo mejor que puedes hacer por tu crecimiento profesional es continuar con tus capacitaciones, ya sea por tu cuenta o que le solicites a la compañía donde trabajas el apoyo pertinente (si es que laboras actualmente).

Tanto el currículum como la red de contactos son importantes para conseguir empleo en este sector tan competitivo. Aquí se mencionan puntos que puedes aplicar para mejorar ambas si sientes que lo que tienes hoy no es lo suficientemente sólido.

Construye tu currículum.

En el artículo “La Guía total para crear un Currículum destacable”, vimos la información que es de mayor interés para los reclutadores de las empresas (si no has tenido la oportunidad de leerlo, haz click aquí). Para el personal de Reclutación y Contratación, poder contactar con candidatos que estén especializados y tengan certificaciones, les ayuda a presentarlos con mayor confianza a las personas con las que posiblemente trabajarán.


También, te invito a leer Los 5 cursos mejor vistos en la Industria Manufacturera.


Busca capacitarte, toma cursos. Si actualmente estás trabajando, investiga qué capacitaciones se están brindando en la empresa y si tú puedes tomar esas clases también. O si estás en búsqueda de empleo, y notas requisitos en común en las vacantes de tu interés, pero descubres que no cumples con ellos, puedes buscar en la red cursos online o presenciales en instituciones educativas.

El objetivo es que salgas de tu zona de confort e inviertas en ti. Demuestra que con o sin contactos, por tu cuenta, eres un candidato que merece la oportunidad.

Construye tu red de contactos.

Tus amistades de la escuela, tus familiares y conocidos cercanos y no tan cercanos, con los que tengas una buena comunicación, pueden ser tu red de contactos.

Si bien, alguno de ellos está involucrado en trabajos de la Industria manufacturera o tienen “otros contactos” que sí lo están, son a quienes puedes solicitar ayuda para que te recomienden y/o compartan tu Currículum. Entre más cercano sea a ti tu contacto, mayores probabilidades tienes de ser contratado.

Ventajas de LinkedIn.

Además, abre tu cuenta en la red #1 de profesionistas del mundo: LinkedIn. Es la red social de profesionistas más aceptada y se ha convertido hoy en día en una referencia para las personas que están en búsqueda de talentos para cubrir puestos laborales.

Empieza creando tu cuenta (hay versión gratuita), puedes empezar agregando a tu familiares y amigos. De poco en poco, la red social te realiza sugerencias de acuerdo a la gente y compañías que sigues; será decisión tuya si quieres seguir agregando más contactos sin conocer personalmente, o quieras aprovechar la oportunidad de conocerles a través de ella y construir nuevas relaciones profesionales (así como hiciste “amiguitos” en Facebook, sólo que éstos con posicionamiento en el mercado laboral).

Procura mantener tu perfil de LinkedIn actualizado, si realmente estás interesado en hacer crecer tu red de contactos y ganar seguridad en tus postulaciones futuras.

Nota:

Y muy importante: mantén una comunicación periódica con las personas de tu red de contactos. Ya que mantienes la cordialidad, les das su lugar como seres humanos que sienten y piensan, y te ves bien como persona, además de profesional, como alguien amigable, amable y de confianza. Por favor, no seas el/la típico(a) que sólo busca a alguien cuando necesitas un favor, la persona a quien se lo solicites automáticamente pensará mal de ti:

«Ésta(e) nunca me habla y nada más me busca cuando necesita algo».

Comentario basado en hechos reales.

En conclusión, Currículum vs Contacto, Round final. Y el ganador… ¡Eres tú! Decisión unánime.

Photo by ThisIsEngineering

Currículum no mata Contacto ni Contacto mata Currículum, ya que quien recomienda a alguien no capacitado, pone en riesgo su credibilidad. Pero si ese “alguien” va a estar bajo su cargo y está dispuesto a capacitarle, entonces el “nuevo talento” fue afortunado de usar su red de contactos para posicionarse, adquirir conocimientos y experiencias nuevas que podrá presumir en su Currículum para futuras referencias. Al final, todos merecemos la oportunidad de que crean en nuestras capacidades, ya depende de nosotros mismos demostrar que no se equivocaron en su voto de confianza.

Si tu Currículum le falta ese “plus” para brillar o si te falta socializar más para tener contactos sólidos, puedes mejorarlos poniendo esfuerzo en lo que haces para tu crecimiento. Cualquier opción es posible, sólo que te tomará invertir tiempo en ambas.

Tanto el Currículum de valor como la red de contactos sólida, son importantes para conseguir empleo. Identifica cuál de ambas es la que debes mejorar para seguir creciendo y compitiendo en el mundo laboral.


Dime si esta información fue relevante para ti. ¿Has tenido experiencias de rechazo por falta de contactos o falta de experiencia en tu Currículum? Déjalo en los comentarios.

2 Thoughts to “Currículum vs Contacto”

  1. Good day

    CAREDOGBEST™ – Personalized Dog Harness. All sizes from XS to XXL. Easy ON/OFF in just 2 seconds. LIFETIME WARRANTY.

    FREE Worldwide Shipping!

    Click here: caredogbest.online

    Thanks and Best Regards,

    El Rincón de las Cosas – Currículum vs Contacto El Rincón de las Cosas

  2. Good Morning

    Buy all styles of Oakley Sunglasses only 19.99 dollars. If interested, please visit our site: sunglassoutlets.online

    Many Thanks,

    El Rincón de las Cosas – Currículum vs Contacto El Rincón de las Cosas

Leave a Comment