El libro de finanzas ideal para novatos

La recomendación para los que inician el camino al mundo financiero.

¡El libro de finanzas ideal para novatos existe!

En el método Kakebo, platicamos acerca de la práctica japonesa por excelencia para hacer rendir tu salario (si no tuviste oportunidad de leerlo, da click aquí). En resumen, el método Kakebo ayuda a administrar mejor los gastos. Este método es excelente para el autocontrol, es sencillo de usar y cualquiera puede ponerlo en práctica.

Ahora bien, una vez que aprendemos a gastar mejor y ahorrar, es bueno avanzar a los siguientes pasos para saber qué hacer con ese dinero que logramos salvar y no caer en viejas prácticas que nos devoren el dinero una vez que llega a nuestra cuenta de nómina.

Si estás dispuesto a seguir aprendiendo buenas costumbres acerca de lo que puedes hacer con tus finanzas y llevarlas al siguiente nivel, te invito a que te acerques a la lectura del siguiente Best seller, que desde 2011 salió a la luz, ha sido inspiración personal y que como a mí, ha ayudado a miles de personas en México: El Pequeño Cerdo Capitalista, Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios.

¿Quién puede leer este libro?

Este libro va dirigido a todo el público; su redacción es sencilla y fácil de comprender. Está escrita con lenguaje coloquial para que sea del entendimiento de todo aquél que el tema de las finanzas le produzca flojera, pero como ya tiene que trabajar para pagar el agua y los servicios de streaming, le interesa saber los extras que debe aplicar para seguir viendo los maratones de series los fines de semana. Su simpleza lo hace en definitiva el libro de finanzas ideal para novatos.

Es por ello que te comparto 5 ideas destacables de este libro que considero importantes y te decidas a incluirlo como el primero en tu lista:

1. Consejo más importante del libro de finanzas ideal para novatos: Ten objetivos.

El libro de finanzas ideal para novatos
Photo by Tranmautritam

Cualquier persona puede ahorrar sin importar el salario que tenga y es un hábito que debe practicarse todos los días de la vida, pero de nada sirve si no se tienen objetivos.  Al tener objetivos claros, sabremos para qué queremos ahorrar, de lo contrario, el dinero se gastará en algo que en verdad no necesitamos y las viejas costumbres de gastar descontroladamente volverán. Por eso, lo primordial para practicar el ahorro y mantener la disciplina son los objetivos.

Todos anhelamos algo, todos queremos concretar proyectos. Piensa en eso que siempre has querido y no has tenido o no has hecho porque te faltan los recursos monetarios. La idea es que uses esos sueños frustrados y los conviertas en objetivos para que tengas la motivación suficiente para empezar a mejorar costumbres financieras.

¿Cómo crear un objetivo?

Primero, para crear correctamente un objetivo, ten en cuenta lo siguiente:

1. ¿Qué es?

2. ¿Cuánto cuesta?

3. ¿Cuándo quieres lograrlo?

Ejemplo.

En mi particular caso, siempre soñé desde jovencita ir a un festival de música electrónica que se realiza en Bélgica, el Tomorrowland. Entonces, una vez introducida en el mundo laboral y con otros proyectos concluidos, las siguientes actividades por realizar fueron ver mis opciones:

A) Manejar todo el paquete por mi cuenta, es decir, investigar los precios del boleto del festival, los vuelos de avión, el hospedaje, el transporte…

B) Solicitar el servicio de una agencia de viajes que se dediquen a vender paquetes de festivales y me incluyan todos los servicios.

Por mis responsabilidades y comodidad, decidí adquirir el servicio de una agencia de viajes. Así que mi fuente de inspiración para ahorrar fue el festival.

Investigué qué agencias ofrecían el servicio y elegí la que me inspirara mayor confianza. Solicité los precios de los paquetes y elegí el de mi conveniencia; la agencia me proporcionó la información de los plazos de pago y métodos del mismo. Por lo tanto, mi objetivo de ahorro quedó así:

1. Qué es: El festival Tomorrowland.

2. Cuánto cuesta: $3,000 USD (los boletos y todos los servicios, aproximadamente).

3. Cuándo quiero lograrlo: en un año.

Así que lo siguiente a realizar fue mantener la disciplina en el ahorro y no dejarme llevar por la tentación de las rebajas y las ofertas al 50% a meses sin intereses que me perjudicaran mis sueños.

2. Nunca ahorres el dinero que te sobre.

El libro de finanzas ideal para novatos
Photo by Burst

Siempre inicia con el ahorro una vez que recibas tu dinero y lo que te sobre úsalo para pagar tus deudas. Sé práctico, separa una pequeña cantidad de tu paga; establece periodos cortos de tiempo para guardar la cantidad.

Por ejemplo, tu meta de ahorro es de $2,000 mensuales porque deseas comprar una Smart Tv en 6 meses, por lo que puedes elegir ahorrar semanalmente $500, quincenalmente $1,000 o en una fecha única los $2,000. Elige la mejor opción para ti, lo que importa es que no postergues para mañana el ahorro que puedas hacer HOY.

Analiza tus gastos: presupuesto mensual.

Para que puedas poner en práctica el guardadito de tu salario como primer uso de tus ingresos, siempre realiza un presupuesto mensual de tus gastos. Por lo tanto, incluye tus recibos, tus tarjetas de crédito, la renta o mensualidad de hipoteca, la gasolina, el ocio… haz la suma total de tus gastos y súmale tu objetivo de ahorro. Verifica si el total de gastos del mes + el presupuesto de ahorro no rebase tus ingresos mensuales.

No obstante, si tu objetivo de ahorro no se ajusta a tus finanzas, tienes la opción de incrementar el plazo de tiempo para lograrlo. Regresando al ejemplo de los $2,000 mensuales, si realizando tu presupuesto te das cuenta de que en realidad sólo puedes ahorrar $1,200, entonces, en lugar de comprar esa Smart Tv en 6 meses, aplaza la compra en 10.

Lo importante es realizar el presupuesto mensual de gastos, crear un objetivo de ahorro y establecer los tiempos para salvar los billetes, pero siempre realiza el ahorro antes de gastar el dinero en algo más.

3. Ahorrar no es suficiente, ¡pon tu dinero a trabajar! Otro consejo dorado del libro ideal para novatos.

El libro de finanzas ideal para novatos
Photo by Pixabay

¡Pero si en el punto #1 mencionamos que tener objetivos y ahorrar son lo más importante! Sí, lo son, pero lamentablemente no son suficiente. El dinero pierde valor con el paso del tiempo, lo que significa que lo que hoy te cuesta $20 mañana ya puede costar $23 (por mencionar un ejemplo rápido). Por lo que si sólo tenemos guardados nuestros recursos en la tarjeta de débito o en efectivo en una cajita, el dinero perderá valor.

Usa los instrumentos de inversión de acuerdo a tu objetivo.

Lo mejor que podemos realizar es guardar este dinero del ahorro en instrumentos de inversión que nos generen rendimientos. En el caso del festival, el plazo fue de un año, por lo que la mejor opción como instrumento de inversión fue una de bajo riesgo y corto plazo.

Además, hay muchas opciones para invertir a corto plazo que generan rendimiento de acuerdo con su bajo riesgo; siempre busca uno cuyos rendimientos sean superiores a la tasa de inflación.

Sin embargo…

Si tu objetivo es a mediano o largo plazo, lo ideal es que busques instrumentos de inversión que se ajusten a tus necesidades, por ejemplo, la compra de acciones en la bolsa para objetivos a largo plazo; fondos de deuda para mediano plazo.

En definitiva, poner a trabajar al dinero es de los mejores consejos que el libro de finanzas ideal para novatos tiene en su contenido. Como fueron tantas las dudas del público de este tema en el libro ideal para novatos, la autora decidió publicar un segundo libro exclusivo de ello (pero en este artículo no lo mencionaremos).

4. Destina recursos para las emergencias.

Photo by Pixabay

Nunca sabemos las eventualidades que nos sucederán, por lo que lo mejor es estar precavidos. Para estar preparados para cualquier imprevisto que nos afecte en la rutina, hay que considerar mantener con nosotros instrumentos que nos ayuden a salir de los apuros:

a) Ahorro para las emergencias:

Éste será el que tengas destinado exclusivo para imprevistos que vivas (no se vale usarlo para comprar gustitos). Lo ideal de tener un ahorro para las emergencias es que lo tengas accesible para cuando requieras usar parte del monto y resuelvas tu problema. Este ahorro puedes mantenerlo en un instrumento de inversión de bajo riesgo a corto plazo para que no pierda valor. Destina el ahorro para las emergencias dentro de tus objetivos de ahorro mensuales en el presupuesto que realices.

b) Los seguros:

Además de que en un día de lluvia se nos puede perforar una llanta del carro, también ese mismo día podemos estar envueltos en un choque (toco madera), por lo que tener un seguro de automóvil para estos casos son realmente útiles porque nos ayudan a cubrir los daños generados por el accidente.

Así como el seguro de automóvil, poder contar con otros seguros de acuerdo con nuestras necesidades, es vital para sobrellevar emergencias en las que se ven comprometidas nuestras finanzas. Por ejemplo, si en tu familia hay historial genético de enfermedades crónicas, lo mejor es tener en cuenta un seguro de gastos médicos mayores; o si adquiriste una casa, un seguro hipotecario para que cubra los gastos de tu hogar en algún siniestro que pueda presentarse.

Tipos de seguros.

Nunca nadie quiere jamás que cosas malas sucedan, sin embargo, la vida es impredecible y nos da sorpresas. La mejor manera de enfrentarlas es ser precavido, y qué mejor que adquiriendo seguros que nos faciliten las adversidades.  Existen seguros para diferentes necesidades:

A) de vida,

B) para negocios,

C) contra invalidez,

D) daños y

E) responsabilidad civil.

Investiga cuáles se amoldan a tu estilo de vida y profesión.

5. Piensa en tu “yo” del futuro.

El libro de finanzas ideal para novatos
Photo by Marvin_SNCR

Ojalá la juventud durara para siempre, pero entonces seríamos vampiros congelados en el tiempo buscando sangre para vivir. Lo bonito de la vida es avanzar, coleccionar momentos y que cada arruga de nuestro rostro esconda una anécdota que podamos contar. Y para continuar viviendo la belleza del existir en nuestra vejez, lo mejor es que durante nuestra juventud nos dediquemos a realizar esas inversiones a largo plazo para nuestro “yo” viejito del futuro y disfrutar de sus rendimientos en nuestro retiro.

Tu “yo” abuelito del futuro depende de lo que hagas hoy. Si deseas mantener una buena calidad de vida en la vejez y no depender de terceros, lo más sensato es que estés al corriente de tu cuenta personal para el retiro.

Las AFORES.

En México, las AFORES son las entidades financieras que administran las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Las SIEFORES son las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, y sus funciones son invertir al plazo de acuerdo con la edad del trabajador.

El AFORE no es más que un porcentaje de tu salario que va destinado al ahorro, donde hay una aportación porcentual del empleador (la empresa en la que trabajas) y gubernamental.

Aunque el ahorro para tu AFORE se realizará todos los años en los que vayas a trabajar a lo largo de tu vida, no es suficiente para que vivas tu vejez al estilo que deseas.

Recomendación.

Por lo tanto, la recomendación de la autora y de cualquier institución financiera que maneje AFORES es que realices tus aportaciones voluntarias periódicamente para que acumules un mayor monto de recurso que puedas gastar en tu vejez bien a gusto. Además, de que dichas aportaciones si las perfilas a largo plazo, es decir, que no puedas retirarlas sino hasta tu vejez, son deducibles de impuestos para tu declaración anual.

También, puedes crear ingresos a través de otros instrumentos de inversión de mayor riesgo y los rendimientos guardarlos en tu cuenta individual para el retiro, incrementar el dinero y salvarlo.

¡Te invito a leerlo!

Dale una oportunidad a este maravilloso libro y aprende más acerca de los puntos que platicamos anteriormente. Estoy segura de que te servirá y que el conocimiento adquirido será permanente. Implementa tu Kakebo y los tips extras del libro para continuar haciendo rendir tu salario.

¿Te gustó la recomendación de este libro? ¿Estás de acuerdo de que en definitiva es el libro de finanzas ideal para novatos? Déjame tus comentarios.

Leave a Comment