El libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo

Incrementa tus probabilidades de ser elegido invirtiendo tiempo en tu preparación con el libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo.

El libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo
Photo by Oleg Magni

Como vimos en el artículo “10 Cosas que debes hacer en tu entrevista de trabajo”, prepararte antes de la entrevista es esencial para sentir confianza y agradar a tus futuros entrevistadores.

Si deseas sentirte aún mejor preparada(o) y dar oportunidad a autores para complementar tus conocimientos, entonces te recomiendo este libro que es muy bueno. Es corto pero la información en sus páginas va directa al mensaje, tiene excelentes consejos para aplicar y teoría que incluso puedes desconocer.

Por lo tanto, las recomendaciones del libro “Triunfa en tu entrevista de trabajo” de David Page facilitarán tu desempeño en tu gran día. Quiero compartir contigo 3 puntos destacables de este libro y veas por qué debes conseguirlo y leerlo inmediatamente.

1. Primer consejo del libro para adquir confianza antes de tu entrevista de trabajo: Prepara tu entrevista teniendo en cuenta 3 factores.

El libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo
Photo by bongkarn thanyakij

La propuesta es que te imagines las preguntas que van a realizarte, y en base a ello, preparar tu entrevista y empezar a ensayar tus respuestas para obtener confianza al momento de responder.

Así que cuando prepares tu entrevista, toma en cuenta 3 aspectos fundamentales.

I. El punto de vista del personal que te entrevistará.

Una persona que cita a otra para entrevistarla espera que sea un candidato competente, que encaje con los ideales de la compañía y que tenga suficientes conocimientos técnicos para resolver problemas.

Es por ello que el autor te invita a que “te pongas en los zapatos” de quien te entreviste y pienses: ¿qué esperarías de una persona si fueras tú quien realice la entrevista? Este es precisamente el punto de reflexión que debes tomar en cuenta.

II. El puesto al que aplicas.

De igual forma, los entrevistadores querrán que el candidato explique su experiencia de manera precisa, coherente y relacionada a la vacante.

Por esa razón, las habilidades que exigen en el puesto escríbelas y relaciónalas con experiencias pasadas de tus antiguos trabajos (o actual) en una forma muy breve.

Prepara tu discurso utilizando como base los términos técnicos publicados en la vacante para no confundir a quienes te entrevisten.

Por ejemplo, si la vacante dice cosas estilo: dominio de programa Patito (que no es más que un ejemplo de un software), experiencia en la metodología Six sigma, dominio de la hidráulica, etcétera. Lo que puedes hacer es escribir donde te sea fácil, la lista completa de los requisitos de la vacante y pensar cómo se relacionan con tu experiencia laboral actual o pasada.

Sin embargo, en caso de que algún requisito no lo cubras, investiga si hay cursos relacionados al tema por internet o directamente en una institución pública. En la entrevista puedes mencionar que ese requisito no lo dominas pero que encontraste un curso relacionado y que te interesa para poder cumplir con la vacante.

III. Investiga sobre la empresa a la que aplicas.

Busca información en periódicos online o en la página web de la compañía. También, investiga acerca de sus valores, su filosofía, sus planes futuros, etc. El entrevistador verá con buenos ojos que te importó saber de la empresa en la que estás aplicando.

2. Pain-clain-gain: usa el neuromarketing para que tú seas el candidato elegido. El libro para adquir confianza antes de tu entrevista de trabajo te dice qué es.

El libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo
Photo by ElisaRiva

El cerebro humano tiene sus 3 secciones con funciones particulares:

1. El lado pensante, que es desempeñado por la corteza cerebral.

2. El lado que siente, que lo interpreta el sistema límbico.

3. El lado que toma las decisiones, el cerebro reptil o primitivo.

El neuromarketing utiliza conceptos de la neurociencia donde nos explican que cuando tomamos decisiones primero lo hacemos desde un punto de vista emocional y después la justificamos racionalmente.

El lado primitivo del cerebro es el que toma las decisiones, su función principal es el de la supervivencia. Algunas características de nuestro lado primitivo del cerebro son: que es egoísta, es visual, identifica lo tangible, sólo recuerda el principio y el final de un mensaje y le impacta lo emocional.

Así que, el consejo del libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo es llegar al lado primitivo del cerebro de tu entrevistador y seas considerado como un aspirante al puesto y no sólo te quedes en tu faceta de candidato.

A partir de ello, el método Pain-Clain-Gain (dolor-propuesta-ganancia) habla de utilizar a nuestro favor el neuromarketing para vendernos como los mejores para la vacante.

Pain (dolor).

En Pain (dolor) se refieren a las necesidades de la empresa, en sus problemáticas. Tu ventaja en la entrevista será platicar cómo tú con tu experiencia puedes solucionar problemas relacionadas al puesto al que estás aplicando. Por ejemplo, si te estás postulando a un vacante de Calibración, explica cómo puedes resolver la falta de confianza de la medición de sus equipos.

Clain (propuesta).

Mientras tanto, Clain (propuesta) es lo que ofreces para solucionar esa dolencia que tiene la compañía con lo que sabes hacer. Siguiendo con el ejemplo del puesto de Calibración, puedes explicar a tu entrevistador que tú puedes implementar programas de seguimiento a los equipos para mantener las mediciones con alto nivel de confianza.

Gain (ganancia).

Finalmente, en Gain (ganancia) puedes usar a tu favor tus referencias laborales de tus antiguos jefes para que comprueben que eres un candidato ideal para ocupar el puesto.

3. Técnica STAR: Situación, Tarea, Acción, Resultados. Consejo clave del libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo.

El libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo
Photo by caio_triana–2513150

Las personas que te entrevisten querrán saber más de ti, siempre te realizarán preguntas de tu personalidad y qué haces ante diferentes situaciones. Por ejemplo, cómo reaccionas ante el estrés o cómo llevas la sobrecarga de trabajo.

Por esto mismo, puedes utilizar la técnica STAR para brillar en tus respuestas, platicando brevemente de alguna Situación específica de tu antiguo trabajo, las Tareas que realizaste para llevarla a cabo, las Acciones que tomaste para su solución y los Resultados finales.

A partir de un problema técnico que hayas experimentado puedes contestar la pregunta de cómo reaccionas ante el estrés de una situación de mucha carga de trabajo. Retomando el ejemplo del puesto de Calibración, tu explicación sería en base al plan de trabajo que siguieron en el departamento de Metrología y los resultados que obtuvieron. Además, puedes añadir cosas como: “hicimos un buen trabajo en equipo, dividimos las actividades, realizamos revisiones de los avances del plan de trabajo semanalmente”.

Siendo más específica con el ejemplo, esto sería una posible respuesta a la pregunta (adapta esto de acuerdo con tu área laboral):

“Tuvimos muchos problemas en el departamento de Metrología, la cantidad de trabajo incrementó mucho. Lo que hicimos fue una lluvia de ideas de cómo resolverlos, dividimos las responsabilidades entre los integrantes del equipo, hicimos revisiones periódicas a los avances y de lo que hacía falta. Nos tomó varias semanas, pero logramos buenos resultados”.

¡Ya estás preparada(o)!

Después de leer el libro para adquirir confianza antes de tu entrevista de trabajo, te sentirás lo suficientemente preparada(o) para tu cita en esa empresa en la que quieres entrar a laborar. Hay muchos puntos importantes que se exponen en esta obra, no dejes pasar la oportunidad de leerlos.

¡Te deseo lo mejor en tu entrevista!

Déjame en los comentarios qué te pareció esta recomendación o qué otros libros de preparación para entrevistas laborales conoces.

Leave a Comment