La importancia de la capacitación continua

¿Es importante tener una capacitación continua en la vida laboral?

Photo by Cathy Yeulet

Para todos los que estamos involucrados en la Industria Manufacturera, es importante que dominemos ciertos temas que nos ayuden al desempeño diario.

La formación académica sigue siendo punto de partida para adquirir los conocimientos que necesitamos para representar un puesto de trabajo. Sin embargo, también hay cursos extracurriculares que podemos encontrar en otras instituciones que brindan la oportunidad para capacitarnos en determinadas disciplinas.

Hay muchísimos cursos, que de acuerdo con nuestra posición laboral, nos convienen cursar para estar mejor preparados. Hay cursos como:

1. Lean Manufacturing

2. Six sigma

3. Core tools

4. Seguridad laboral

5. Softwares especiales

6. Liderazgo

7. Idiomas

A la gran mayoría de las compañías del rubro de la manufactura, les gusta mantener a su personal actualizado capacitándoles con diferentes cursos. Pero hay otras ocasiones en las que por iniciativa personal, se debe buscar un curso que nos ayude a aprender algo diferente a lo que podamos sacarle provecho.

De acuerdo con tu criterio, tu necesidad actual o hasta por recomendación de la organización, deberás elegir en qué debes o quieres capacitarte para alcanzar tu objetivo. Quizá, estás buscando subir de puesto o cambiar de empleo en otra compañía. O tal vez, sólo quieres seguir aprendiendo y dominar temas nuevos para adquirir experiencia y usarlo a tu favor en el futuro.


Te invito a leer “Los 5 Cursos mejor vistos en la Industria Manufacturera”


Así que, sea cual sea la finalidad por la que debas capacitarte en algo diferente, toma en cuenta que el conocimiento abre oportunidades, y entre más continuas sean tus capacitaciones, mayores serán tus virtudes en tu vida profesional.

Hay 5 maravillosas razones por las que debes considerar mantener una capacitación continua a lo largo de tu vida profesional.

Aprendes cosas nuevas

Photo by fizkes

Nada sirve más para salir de la zona de confort que el nuevo aprendizaje. Aprender cosas nuevas realmente es enriquecedor, y entenderlas incluso nos llena la autoestima.

Aprender algo diferente nos despierta nuevas inquietudes, incentiva nuestro espíritu creativo y desarrolla la imaginación para hacer actividades nuevas que no sabíamos que podíamos lograr.

Tener conocimientos frescos de un nuevo tema, nos ayuda a ampliar nuestros panoramas y cambiar nuestra visión. Es por eso que la capacitación continua nos brinda la oportunidad de avanzar intelectualmente y mantener nuestro ingenio activo.

Aplicas los conocimientos nuevos en tu área de trabajo

Photo by Cathy Yeulet

Cada que aprendemos algo nuevo que es muy bueno, lo primero que queremos hacer es aplicarlo, ya que el entusiasmo por algo que antes era desconocido y que ahora es parte de nosotros, nos motiva a querer tomar iniciativas.

Al tener capacitación continua, adquirimos confianza para implementar mejoras en nuestra área de trabajo en beneficio de todos. Además, nos ayuda a poder ver soluciones diferentes donde ya no sabíamos qué hacer.

Por lo tanto, la constante retroalimentación que recibamos en los temas que sean de nuestra conveniencia para el desarrollo laboral, nos ayudan a entender que muchas veces tenemos un problema y no nos damos cuenta de ello.

Te ayuda a implementar ideas

Photo by redpixel

Con la mente fresca y llena de conocimientos, empiezas a ver que hay muchas oportunidades de mejora en tu área de trabajo donde se pueden realizar proyectos que mejoren tu desempeño y el de tus compañeros de área.

Ese mismo entusiasmo del que hablamos en el punto anterior, nos “activa la ardillita” dentro de nuestra cabeza y echamos a volar la imaginación para ser creativos al momento de establecer soluciones.


Obtén la Mini Guía del Método Kakebo ¡GRATIS!

Sólo suscríbete a El Rincón de las Cosas


Respetamos tu privacidad

Te permite liderar a tu equipo

Photo by Robert Kneschke

Puedes dirigir a las personas de tu equipo de trabajo en los proyectos de mejora del área.

La confianza que puede brindarte la capacitación continua en diferentes temas relacionados a tu empleo, te ayudará a transmitir ese liderazgo que se necesita para iniciar, desarrollar y finalizar los planes del equipo.

Mantienes la vigencia en los temas relacionados a tu puesto

Photo by shironosov

Puedes estar actualizada(o) de los métodos implementados en el mercado de la manufactura:

1. Conoces los nuevos mecanismos,

2. Qué modificaciones han sufrido los planes de gestión,

3. Si existen nuevos marcos legales,

4. Las nuevas tecnologías para su aplicación.

Sé constante en tu capacitación

Una capacitación continua no solamente es conveniente para ti de manera personal, sino también para la compañía de Industria Manufacturera donde te encuentres laborando. Ya que, incentiva la competencia para la solución de problemas, brinda motivación a sus empleados, desarrolla nuevas habilidades a su recurso humano, incentiva el cambio e implementación de nuevas tecnologías, y mejora el ambiente laboral.


También, lee el artículo “Las Carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera”


¿Qué pasa si la empresa donde estás no ofrece ningún tipo de capacitación?

La mayoría de las veces, los cursos en ciertos temas que ayudan a la Industria Manufacturera podrían considerarse caros. Lo bueno es que existen instituciones educativas que se dedican a brindar estos cursos a escala minorista y no sólo para empresas. Sólo es cuestión de investigar dónde puedes encontrar una cerca de ti y comparar costos, o mejor aún, si ofrecen sus cursos online y que se acomoden a tu rutina.

Es decisión personal si decides invertir en tu conocimiento, pero la amplia recomendación siempre será SÍ. Porque, como hemos visto en temas anteriores de este blog, la mejor inversión que puedes hacer es a ti misma(o), y si amplias tus conocimientos, tu desempeño laboral será mejor. Incluso, enriqueces tu Currículum vitae, que será estudiado para tus futuras postulaciones y se tomará en cuenta todo lo que escribas ahí.

Recuerda, entre más sepas, más billetes 😉

Así que, ponte como meta tener al menos un curso nuevo de manera anual que te ayude a mantener una capacitación continua que saque la mejor versión de ti en tu vida profesional, ¡tú eres tu marca personal!


Cuéntame en los comentarios, ¿recibes capacitación continua en tu lugar de trabajo o por iniciativa buscas la manera de siempre estar vigente?


    Suscríbete a El Rincón de las Cosas

    y obtén la Mini Guía del Método Kakebo totalmente ¡GRATIS!


    Respetamos tu privacidad