Las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos

Las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos más sencillas de usar para que tu dinero no pierda valor y tengas el control de tu dinero.

Photo by Christina Morillo

Ahora que estamos muy insistentes con esto de ahorrar parte de tu salario, continuemos por el buen camino en utilizar la tecnología a nuestro favor. Las Fintech (o tecnología financiera, acrónimo proveniente de las palabras en inglés Financial Technology) son la forma actualizada de convertirnos en inversionistas y nos brindan las oportunidades de hacerlo con poco dinero.

Para iniciarnos en las inversiones, las primeras que debemos entender son las de corto plazo antes de quebrarnos la cabeza en querer usar las de largo plazo.

Primero veamos algunos conceptos básicos para entender qué es una inversión:

Capital: monto inicial de dinero destinado a la inversión.

Horizonte de inversión: tiempo ideal en que el dinero debe estar invertido para generar el rendimiento esperado de acuerdo con el riesgo asumido.

Inversión: toda aquella actividad que te ayuda a generar más valor a tu dinero.

Liquidez: Capacidad de un bien de ser fácilmente transformado en dinero en efectivo.

Rendimiento: valor extra sobre el capital invertido a través del tiempo.

Riesgo de inversión: probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado.

Tolerancia al riesgo: forma en como reacciona una persona ante la posible pérdida de dinero.

Entonces, ¿qué es una Inversión a Corto Plazo?

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, podemos afirmar que una Inversión a Corto Plazo es aquella cuyo plazo es menor a un año. Se espera de este tipo de inversiones que el retorno de dinero sea dentro de este periodo de tiempo; el rendimiento es correspondiente al plazo de la inversión, pero el riesgo es variable. Existen inversiones de corto plazo de muy bajo riesgo (como la compra de Certificados de Tesorería, que vamos a explicar a continuación), como los de alto riesgo que son las acciones en la Bolsa de Valores usando Trading (de éstos no vamos a hablar en este artículo).

Por lo general, las Inversiones a Corto Plazo son consideradas cuando nuestros objetivos personales queremos lograrlos en este mismo periodo. Lo ideal para los objetivos es que se utilicen instrumentos de bajo riesgo, ya que para cumplir una meta lo que menos necesitamos es alto riesgo que nos genere posibles pérdidas de dinero y sueños frustrados. Las inversiones de corto plazo con alto riesgo dejémoslas a los que tienen más tolerancia al riesgo, ya que estas personas se dedican a estudiar los mercados y tienen más experiencia.

El objetivo de este artículo es mostrarte cuáles son las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos en inversiones a corto plazo y bajo riesgo en México que puedas usar durante tu semana y tu dinero no pierda valor. Son instrumentos de confianza que personalmente he utilizado y he quedado satisfecha con sus resultados. Están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; de tener inconformidad con ellas, puedes dirigirte a la Condusef a presentar tus quejas. A continuación, te las presento:

1. CETES Directo, la más popular de las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos.

Los Cetes son los Certificados de la Tesorería, están regidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En esta Fintech, básicamente lo que se realiza son préstamos al gobierno federal para fondear sus proyectos. La inversión mínima permitida es $100 MX y la máxima por lo general el equivalente a 3000 UDIS ($15,000 MX en 2019 y aproximadamente de $19,300 MX los primeros meses de 2020) con la posibilidad de incrementar la capacidad de ahorro ingresando la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) que solicitas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A) Lo primero que debes hacer es registrarte en cetesdirecto.com

Da click en “Abre tu cuenta”. Registra tu(s) nombre(s) y apellidos, también tu correo electrónico. Al lado, debes crear un usuario y la contraseña; procura apuntarlas en algún lugar donde sepas que no las perderás para que no se te olviden. Procura cumplir con los requisitos mínimos de usuario y contraseña que te solicita la página, como el uso de números y algunos símbolos especiales; lo mismo para la contraseña, ya que entre más caracteres especiales escribas, mayor será el nivel de seguridad.

La siguiente etapa está relacionada con aspectos de seguridad del usuario. Te solicitan una pregunta secreta, puedes elegir la de tu conveniencia para que la respuesta que escribas jamás se te olvide.

Escribe tus datos de contacto: teléfono de casa, de oficina y móvil. También, Cetes te pide que dejes seleccionada la opción de cómo te enteraste de este instrumento. Al terminar, acepta los Términos y condiciones de uso y confirma el usuario.

Además, CETES Directo te pide que especifiques tu nacionalidad y el lugar donde naciste.

B) El siguiente paso es proporcionar tu domicilio y tu información bancaria.

Con el objetivo de que Cetes reconozca las transferencias de dinero que realizarás para tu ahorro.

C) Por último, pon las condiciones del uso de la cuenta.

Aquí puedes activar la opción de “Ahorro recurrente”, que no es otra cosa mas que la aportación de recurso financiero a tu usuario de acuerdo con el periodo que programes. Esta modalidad es buenísima si quieres generar el ahorro antes de gastarte el dinero en algo no productivo; o si lo prefieres, déjala desactivada y tú mismo proponte metas de inversión en esta Fintech.

También, te solicita poner a un beneficiario o más en caso de deceso.

Al dar click en continuar, te pide una firma electrónica. Sólo debes marcar la opción de que aceptas.

Una vez que terminaste los pasos de apertura de cuenta, en la opción de “Invertir”, te aparecerán los diferentes tipos de inversiones que puedes hacer desde esta plataforma. Cetes, que es la opción de la que estamos hablando, tiene las modalidades de 28 días, 3, 6 y 12 meses como horizonte de inversión. Sus tasas de rendimiento varían con respecto al tiempo en que decidas meter tu capital. Lo común es que la de mayor tiempo es la que ofrece mejores rendimientos, pero hay situaciones poco convencionales, como la de finales de 2019, que la oferta por 28 días era la más atractiva en rendimientos.

https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/invertir-en-cetes.moviles

CETES Directo no te cobra comisión inicial al ingresar tu dinero, pero sí te cobran impuestos (tasa de retención de ISR) cuando se vence el plazo de tu inversión y lo retiras.

Las otras opciones: BONOS, UDIBONOS, FONDES,… también son muy buenas oportunidades de inversión, sólo que el monto de capital para éstos es mayor y el horizonte es de mínimo 3 años. Lo que genera una oportunidad para realizar inversiones a mediano plazo (que tampoco serán temas de conversación en los siguientes párrafos).

CETES Directo tiene su app descargable para dispositivos móviles.

2. Piggo, la segunda recomendación de las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos.

Piggo también merece una mención especial estre las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos. Pertenece al Grupo Bursátil Mexicano (GBM). Está dirigida especialmente para su uso en Smartphones, ya sea que la descargues con papá G o la manzanita. Puedes ingresar desde su página de internet oficial cuando ya tienes un usuario registrado para realizar movimientos.

Para usar esta app, también debes completar la serie de pasos de registros, que incluyen tu información personal y bancaria para que te proporcionen las CLABE interbancarias y puedas realizar tus depósitos aquí.

Piggo te pide que les especifiques si tienes un objetivo en mente, ya sea que elijas la opción de montos de dinero en específico o las cantidades de ahorro predeterminadas, de acuerdo con el periodo de tiempo en que quieres lograrlo. O si prefieres realizar depósitos en Caja Chica. Puedes elegir la opción de tu conveniencia.

¿Cómo funciona esta App?

La forma en como Piggo funciona es a través de manejar tu dinero dentro de fondos de inversión de la casa de Bolsa GBM (Grupo Bursátil Mexicano), uno de deuda y otro que invierte en bolsa. En la apertura de tu cuenta, la app te pregunta tu tolerancia al riesgo. De acuerdo con tu respuesta, destinará el porcentaje a Bolsa y el resto al fondo de deuda.


Obtén la Mini Guía del Método Kakebo ¡GRATIS!

Sólo suscríbete a El Rincón de las Cosas


Respetamos tu privacidad

La inversión en Bolsa.

La inversión en Bolsa consiste en comprar acciones de empresas. Cuando se compran acciones en una empresa, ésta aprovecha el dinero invertido en generar utilidades. Dependiendo de tu meta y tolerancia al riesgo, Piggo mete tu dinero a su fondo destinado a Bolsa (GBMCRE), que consiste en elegir diferentes empresas para generar rendimientos.

Inversión en fondos de deuda.

El fondo de deuda es el préstamo de dinero en un período de tiempo con el fin de cobrar intereses cuando el plazo se termine, y así recibir más dinero del que se prestó. Los fondos de deuda en los que invierte Piggo en Caja Chica para generarte ingresos, son fondos de liquidez diaria, es decir, el día que necesites disponer de tu dinero podrás realizarlo sin problemas. Los fondos de deuda en los que la App invierte el dinero de tus objetivos dependerán de tu tipo de objetivo, es decir, del monto y el tiempo en que deseas lograrlo. Estos fondos tienen diferentes días de liquidación:

La inversión mínima que te solicita esta Fintech es de $1000 MX. Los montos que vayas ingresando después no tienen un monto mínimo de cumplimiento, así que puedes meter las cantidades de tu conveniencia.

Al igual que en CETES Directo, Piggo te da la opción de que programes tus días de ahorro automático, incluso te da la opción de que sea más de una vez al mes. Así tienes oportunidad de programar tu ahorro en tus pagos quincenales.

En Piggo no son específicos de si retiras tu dinero te cobran impuestos. De hecho, de las veces que he tenido que retirar me depositan el monto íntegro de lo que especifiqué, por lo que es posible que los rendimientos que te generan tus inversiones ya son ingresados después de impuestos por esta empresa.

3. Kubo.financiero, la tercera recomendación de las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos.

A diferencia de las anteriores, esta Fintech no tiene una aplicación disponible para descargar, sólo se puede ingresar desde la página oficial (aunque puedes generar el enlace directo en tu Smartphone).

Kubo.financiero tiene en similitud con CETES Directo que la inversión mínima es de $100 MX.

El objetivo de esta herramienta financiera es prestar dinero a quien lo solicite o ser el prestamista. Siendo prestamista es la forma en como esta plataforma te ofrece invertir. Ingresas tu dinero, y por el tiempo en que lo mantengas trabajando será el mismo en que esta plataforma presta tu dinero y te lo retorne con rendimientos, de acuerdo con la tasa anual de cobro que manejan.

Debes crear tu cuenta de usuario.

Para tener una cuenta en Kubo.financiero, debes contestar un cuestionario donde deberás proporcionar tus datos personales. Después de este paso, una persona del equipo de Kubo.financiero se comunicará contigo para corroborar la información. Al finalizar la llamada de seguridad, te enviarán un correo electrónico donde te compartirán el contrato que debes firmar vía electrónica y enviar con tu firma ya incluída el contrato a quien te lo mandó al principio.

Te proporcionarán la CLABE Interbancaria a la que puedes realizar tus depósitos y deberás ingresar el primer monto para que tu cuenta quede activada.

Lo mejor es que tú eliges los días en que quieres que tu dinero se invierta. ¡Puedes elegir un plazo de tiempo hasta de 2,000 días!

Esta Fintech te cobra una comisión inicial de ingreso de inversión aproximadamente del 1.1% del monto que deseas poner a trabajar. Puedes escoger si quieres que sólo se reinvierta tu capital o capital más rendimiento.

El impuesto (o tasa de retención de ISR) que te quitan de tus rendimientos al retirar tu ahorro corresponde al regulado por la federación (1.45% en 2020).

Creación de Meta de ahorro.

Así como Piggo, con Kubo.financiero puedes establecer una Meta, en la que te preguntan la cantidad que quieres lograr, el plazo de tiempo y los días en que realizarás los abonos automáticos (aquí los bonos automáticos son obligatorios si quieres usar esa herramienta de esta Fintech). Como es a plazo fijo, el dinero no podrás retirarlo antes de la fecha estipulada. En caso de tener dudas de si deseas empezar una meta en Kubo.financiero, te dejan realizar una simulación de meta para tener idea del dinero que deberías ahorrar al mes de acuerdo con el objetivo que quieras alzanzar.

Tienen como un extra el contacto contigo vía email donde te dan consejos de cómo alcanzar tus objetivos financieros.

Como te habrás dado cuenta, las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos tienen características en común:

1. Ideales para inversiones a corto plazo.

2. Están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

3. Como usuario, la Condusef te protege ante cualquier inconformidad por el uso de cualquiera de las 3 Fintech.

4. Apertura fácil y gratuita ingresando tus datos personales y bancarios.

5. Cantidades bajas de dinero como inversión inicial al alcance de la mayoría del público.

6. Posibilidad de programar tu ahorro de manera automática o realizar el ingreso de recursos a tu conveniencia.

7. El usuario decide en qué tiempo desea invertir su dinero.

8. Cada una maneja sus propias reglas de retiro de dinero, pero todas tienen habilitada la opción de que el usuario lo realice cuando lo desee.

¿Te gustaron las 3 Fintech para meter tu ahorro y generar rendimientos recomendadas en este artículo?, ¿usarás alguna o las 3 a la vez?

¿Buscas más tips de ahorro? Da click aquí.

No dudes en que si tienes comentarios o dudas acerca de estas Fintech, puedes dejar aquí abajo tus comentarios. Estaré encantada de ayudarte.

Leave a Comment