Las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera

Veamos cuáles son las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera.

La tecnología no deja de avanzar a pasos agigantados. Con la demanda de los consumidores, las grandes empresas han tenido que adaptarse con el paso de los años a modificar sus procesos para hacerlos más rápidos y eficientes.

La filosofía de “hacerlo bien a la primera” no cambiará, pero lo que sí lo hará será la implementación de nuevos equipos y métodos para eficientizar la manufactura en masa.

Incluso, hay nuevos puestos emergentes gracias a estos avances tecnológicos y a las formas recientes de comercializar e interactuar que hemos adoptado los usuarios a través de nuestros dispositivos móviles para conseguir los productos que nos interesan.

La Industria manufacturera siempre buscará la forma de mantenerse a la vanguardia, adquiriendo equipos para ayudarles a producir a gran escala y satisfacer las demandas de sus clientes.

Además, de que todo lo nuevo que se implemente en los procesos ya sean físicos o químicos, deben ser más “eco-friendly”; los procedimientos legales deben cumplir las normatividades de los países involucrados y el servicio a los consumidores debe ser de mejor calidad.

Es por eso, que la Industria manufacturera siempre está en búsqueda de profesionistas que les ayuden a mantener “las cosas bajo control”. Así como existen carreras emergentes que ayudarán a satisfacer las demandas, también están aquellas “que no pasan de moda” que siempre se requerirán para cubrir los puestos laborales.

Aquí te comparto las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera. Me apoyaré en la información que publica IMCO, en este caso, en la actualizada de 2021:

1. Electrónica y automatización.

Las Carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera
Photo by Field Engineer

La carrera de Electrónica y automatización fue durante 2019 la segunda carrera mejor pagada en México, sólo después de Medicina. Sin embargo, en la última actualización de IMCO, aparece en el ranking como la #16 de la lista. No obstante, esto no significa que no sea una de las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera por las aportaciones que puede realizar.

Los procesos dentro de una empresa de la Industria manufacturera siempre buscarán ser los más automatizados posibles para no depender en su totalidad del recurso humano. Es por eso, que esta carrera siempre será demandada para contar con personal que ayude a mantener eficientes a los mismos.

2. Mercadotecnia y publicidad.

Photo by PhotoMIX-Company

La Mercadotecnia y publicidad se encuentra en la posición #21 de las Carreras mejor pagadas en México.

Esta es una de las carreras más solicitadas en la Industria manufacturera porque una empresa siempre necesitará dar a conocer al público sus productos para adquirir nuevos clientes, y esta Industria no puede ser la excepción. Porque sin publicidad no hay clientes nuevos, sin clientes nuevos no hay demanda, y sin demanda no hay producción. Por lo tanto, sin producción no hay oportunidad de adquirir más talentos humanos que ayuden en la generación del producto a gran escala.

También, este campo es utilizado para dar a conocer el lugar como fuente de empleo para reclutar más personal.

3. Negocios y comercio, otra de las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera.

Photo by Karolina Grabowska

Todo lo producido debe pasar por los procedimientos adecuados de compra/venta y lo que esto conlleva, por ejemplo, las importaciones/exportaciones. Además, de adquirir productos y/o materias primas de otras empresas. Los profesionistas en esta rama son solicitados para dar seguimiento a estos aspectos de una compañía de manufactura en masa.

En el ranking de IMCO, esta carrera se encuentra en la séptima posición de las mejor pagadas del país.

4. Contabilidad y fiscalización.

Las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera
Photo by C_Scott–4913238

Toda empresa debe mantener buenas prácticas fiscales que cumplan con los reglamentos locales, es por ello por lo que las personas especializadas en esta rama son reclutadas para ayudar a mantener las regulaciones pertinentes y las cuentas de la empresa en orden.

Además, las carreras especializadas en la contabilidad y fiscalización se encuentran en el décimo octavo puesto de las carreras mejor pagadas en territorio nacional.


Te invito a leer 5 razones para hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE.


5. Construcción e Ingeniería civil.

Las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera
Photo by Anamul Rezwan

Las ciudades nunca dejarán de crecer, y lo mismo aplica para las compañías de manufactura masiva. Cuando necesitan expandirse o modificarse, personal experto en construcción es solicitado por las mismas y alcanzar sus objetivos de ser una empresa con mejores instalaciones.

Este 2021, esta carrera es el tercer lugar de las carreras mejor pagadas este año.

6. Ingeniería mecánica y metalurgia.

Las carreras más solicitadas en la Industria manufacturera
Photo by gurabu.uagm.edu

De las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera están las de mecánica y metalurgia. Los profesionistas en estas ramas son muy solicitados para puestos altamente prácticos que deban aplicarse en piso. Por lo general, son las personas a cargo de las máquinas y sus mantenimientos.

Adicional a esto, actualmente se encuentra en la posición #4 del ranking de las carreras mejor pagadas en México.

7. Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología.

Las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera
Photo by Anamul Rezwan

Por la naturaleza de los procesos en este tipo de empresas, se pensaría que estos puestos ocuparían los primeros lugares de las carreras mejor pagadas en el ranking de IMCO 2021. Quizá no lo son por diferentes ofertas laborales a lo largo del país y sus salarios, ya que hay sectores del territorio nacional que están más enfocados a las actividades económicas primarias o terciarias como son la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo. En el norte de México, las Ingenierías son de las carreras mejor pagadas, sino es que las mejores, debido a la alta presencia de compañías de Industria manufacturera en los estados de este lado geográfico.

Lo que sí es un hecho, es que las Ingenierías son las carreras más solicitas de la Industria Manufacturera para el seguimiento de sus procedimientos. Actualmente son la octava posición de las carreras mejor pagadas en el país.

Dependiendo el tipo de proceso que ejerza la compañía de manufactura, se solicitan de Ingenieros especializados para que estén a cargo del desempeño de éstas y lleven a cabo los planes para su progreso, como la transformación física de la materia prima o el ensamblaje de todo el producto final.

8. Electricidad y generación de energías.

Las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera
Photo by sites.google.com

Así como los especializados en Ingeniería mecánica y metalurgia son solicitados para aplicar sus conocimientos en piso, profesionistas en electricidad y generación de energías siempre serán buscados para mantener seguras todas las instalaciones eléctricas de una planta de manufactura, eficientizarlas e instalar nuevas.

Actualmente, esta carrera es la número #6 de las mejores pagadas en el territorio mexicano.

9. Tecnología de la información y comunicación.

Las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera
Photo by Field Engineer

Qué sería de las compañías de manufactura sin estas personas, se harían las cosas como “escondidos en las cavernas”. Estos especialistas ayudan a mantener bajo control toda la red de datos y comunicación de una empresa manufacturera de manera sistemática, utilizando de manera provechosa la tecnología a su alcance, es decir, los dispositivos móviles actuales.

Además, tienen el privilegio de ser la quinta carrera mejor pagada del país, de acuerdo al ranking de IMCO.

Plus: Medicina, de las carreras más solicitadas en la Industria Manufacturera.

Photo by Gustavo Fring

La Medicina y los que deciden especializarse en ella, serán siempre los mejores pagados y los que encabecen las listas. Y aunque su campo de especialización se aplica mejor en los hospitales o clínicas, las grandes compañías deben contratar a alguien de esta rama para dar servicio a sus empleados en temas de salud y atender las emergencias en incidentes y/o accidentes.

Con tantas personas laborando en un mismo lugar, algunas requerirán durante el día la atención de un médico por alguna razón de salud personal durante la jornada laboral.


¿Qué piensas de esta lista de profesiones, se encuentra tu profesión aquí?, ¿Tienes una especialidad diferente que sea muy solicitada en la Industria Manufacturera?, ¿Estás en búsqueda de crecimiento pero no tienes aún una especialidad? Déjalo en los comentarios.


    Suscríbete a El Rincón de las Cosas

    y obtén la Mini Guía del Método Kakebo totalmente ¡GRATIS!


    Respetamos tu privacidad