Los 5 cursos mejor vistos en la Industria manufacturera

Photo by Chevanon Photography

Descubre los cursos en la industria manufacturera que los reclutadores revisan en tu currículum.

Photo by Lukas

Los 5 cursos mejor vistos en la industria manufacturera que debes incluir en tu currículum.

Los cursos en la industria manufacturera son considerados como las certificaciones que demuestran que estamos capacitados para desempeñar actividades.

Esta industria es de las más elegidas por la población como fuente de empleo debido a la estabilidad que ofrece y las oportunidades para crecer laboralmente. Ya sea dentro de una misma compañía o aplicando en otra de interés personal, con o sin experiencia previa para un puesto de mayor remuneración económica. Además, de requerir personal de diferentes especialidades para que formen parte de su amplia plantilla de personal.

La competencia en esta industria es extensa, y muchas veces la oferta no complacerá toda la demanda que existe. Al aplicar para nuevos puestos, se debe demostrar que estamos capacitados para desempeñarlos. Qué mejor que con certificaciones que nos avalen como especialistas en ciertos temas.

En este artículo, hablaremos acerca de los 5 cursos mejor vistos en la industria manufacturera por los reclutadores que simplemente no pueden ser ignorados. Te ayudarán a adquirir ventajas sobre tu competencia.

1. Curso de Excel

Sin importar tu formación académica o las técnicas que domines, saber Excel siempre ayudará para la implementación de análisis en una compañía. Más si se trata de una empresa grande de manufactura, que cuente con diferentes Departamentos para llevar a cabo las distintas operaciones.

Excel es tan multifuncional, que bien se puede emplear:

  • para desarrollar un archivo de programación que facilite actividades;
  • los medibles que tanto nos exigen nuestros jefes en determinados periodos de tiempo.

Utilizando todas las herramientas preestablecidas en el programa: financieras, de lógica, matemáticas y trigonometría, estadísticas, entre otras.

Además, de ser la más versátil para la estandarización de formatos que la empresa exija. Por ejemplo, ayudas visuales que deban ser publicadas para el personal en general.

2. Curso de liderazgo, uno de los 5 cursos mejor vistos de la industria manufacturera destacable.

Los 5 cursos mejor vistos en la industria manufacturera
https://revistaemprende.cl/recuperemos-el-liderazgo/

Aunque en el puesto de trabajo al que quieras aplicar no tengas personal a tu cargo, siempre deberás tratar con personas de diferentes rangos. Ya sean gerentes u operadores, el trato que debes dar a las personas debe ser dentro de los protocolos de la cordialidad laboral (sin importar lo mucho, poco o nada que pueden simpatizarte las personas con las que trates). Además de saber influir sobre ellas para realizar las actividades que se deban o quieran implementar para el bien común de la compañía.

Un curso de liderazgo te ayudará a fortalecer aspectos personales para que los apliques en equipo:

A) Descubrir qué clase de líder eres o podrías llegar a ser de acuerdo a tus aptitudes.

B) Confiar en las personas que integran tu equipo de trabajo y delegar responsabilidades.

C) El líder y el equipo perfecto no existen pero pueden aprovecharse las diferencias de los individuos para sacar ventajas positivas de ello en los retos.

D) Solicitar el apoyo o la asesoría de otro de mayor o menor jerarquía a tu puesto laboral, sin que esto necesariamente signifique que no tengas las capacidades para sacar adelante tu proyecto.

E) Recordar siempre que estamos trabajando con otros individuos pensantes que también tienen sus propias vidas. Muchas veces lo que pasa fuera del ambiente laboral puede influir en sus actitudes, por lo que se debe saber sobrellevar cuando un miembro del equipo se ve afectado por sus aspectos personales y pierde el enfoque de lo que debe hacerse. Como líder, debes ofrecer apoyo y demostrar que los integrantes de tu equipo te importan. Las pequeñas acciones que puedas realizar para ofrecer ayuda cuentan, por ejemplo, una conversación en privado para alentar a la persona. Si ese integrante del equipo se siente parte importante de un todo, entonces su perspectiva ante el trabajo cambiará y “se pondrá la camiseta” para resolver pronto lo problemas del día.

3. Curso de seguridad laboral

Photo by Anamul Rezwan

Seguramente este sea el curso que más ofrecen las compañías a sus empleados contratados. Así que si en algún empleo anterior ya te ofrecieron esta capacitación, INCLÚYELA EN TU CURRÍCULUM. Siempre es bueno demostrar que se tiene conocimiento previo acerca de la importancia de la seguridad en el trabajo y las buenas prácticas para llegar a casa con todos los dedos completos. Si nunca has tomado un curso de seguridad laboral, puedes optar por buscar las instituciones académicas o gubernamentales de tu localidad que lo ofrezcan y den diplomas con validez curricular. Tómalo en cuenta, ya que los riesgos siempre están a la orden del día. Por lo tanto, este es un valioso diplomado de los cursos en la industria manufacturera que destaca en tu sección de certificaciones.

4. Curso de “Lean manufacturing”

Las grandes compañías de manufactura siempre se regirán bajo esta filosofía, ya que es la más acertada en mantenerlas bajo disciplina a favor del cliente, del producto y sus empleados. Saber Lean Manufacturing te ayudará a comprender las técnicas para un ambiente laboral eficiente y las herramientas para mantenerlo siempre: 

  • SMED,
  • TPM,
  • KAIZEN,
  • JIT,
  • KANBAN,
  • JIDOKA,
  • POKA-YOKE,
  • etcétera.

Si ya cuentas con un curso que te certifique como experto en Lean Manufacturing, asegúrate de hacerlo notar en tu carta de presentación y/o currículum. Si no, investiga dónde puedes tomar uno. Estos diplomados por lo general son de los más costosos en el mercado, pero debes verlo como una inversión en ti que te ayudará a generar más ganancias a mediano plazo, ya que serás capaz de demostrarlo en la práctica. La capacitación de Lean manufacturing es uno de los cursos en la industria manufacturara más importantes por su relevancia.

5. Curso de idiomas

Los 5 cursos mejor vistos en la industria manufacturera
https://danivoiceovers.com/en/los-10-idiomas-mas-hablados-mundo/

Saber un segundo y hasta un tercer idioma siempre será atractivo para los reclutadores de talento de las empresas. Incrementa las probabilidades de una promoción para un mejor puesto.

En este mundo globalizado, el inglés es el idioma #1 para comunicarnos. Siempre fue el idioma que predominó como el más hablado del mundo (esto con los años ha cambiado, ya que el chino mandarín y el español han destacado por incrementar el número de hablantes como lengua materna la última década). Incluso es el más sencillo de aprender, en comparación con otros idiomas que tienen más reglas gramaticales.

Por eso, dominar tu lengua madre y un segundo o tercer idioma te ampliará las posibilidades. Investiga cuáles de los idiomas que sabes hablar son los que mejor te funcionan para ese trabajo soñado. O por el contrario, qué idioma deberás estudiar para seguir compitiendo por tu puesto ideal en esta industria.

No sólo en la Industria manufacturera te serviría un curso de idiomas, sino hasta en aspectos personales:

  • comunicarte en el extranjero
  • o ser guía de extranjeros en tu localidad.

Así que en tu próxima aplicación laboral, ya sea por primera vez o por crecimiento, replantea si tienes algunos de estos cursos. Si existe alguno que te falte para que puedas considerarlo como parte de tu próxima capacitación e incrementar tus probabilidades de obtener ese puesto deseado.

Deja en la caja de comentarios si esta información fue útil para ti y conozcas más cursos en la industria manufacturera que sean sumamente especiales para los reclutadores y las empresas.

¿Problemas para ahorrar? ¡Lee este artículo!

¿Quieres saber si tu currículum es destacable? Lee aquí.

Leave a Comment